Elecciones Elecciones Federales

PRD acuerda hacer cambios en dirigencias de al menos 14 estados de la República

PRD 2015 08 08 pleno del Consejo Nacional 01

Méx. DF.- 9 de Agosto.- Uno de los acuerdos más trascendentales del Consejo Nacional del PRD fue mandatar la destitución de  los organismos de dirección estatal secuestrados por los gobiernos estatales, así como reestructurar las direcciones de los estados en donde se obtuvo menos del 5 por ciento de votación. Los cambios serán  ya sea con el envío de delegados especiales o con la creación de direcciones donde participe la dirección nacional.

Según datos obtenidos por Lector24  al menos en 14 estados de la República el PRD obtuvo menos del 5 por ciento de la votación. Lo que no se dijo en la sesión es cuáles son las direcciones estatales secuestradas por los gobiernos estatales.

Tal vez fue por el debate en torno a la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional que los oradores no se concentraron en el tema de la renovación de las dirigencias estatales, que fue uno de los 9 puntos puestas en la mesa de discusión del consejo nacional en el documento elaborado por la dirección nacional de ese partido. Pero una cosa quedó en claro: aún cuando no se discutió en la asamblea si se aprobó en sus términos.

En el documento aprobado se acusa de que muchas de las dirigencias en las entidades federativas de la República en la práctica son “órganos de papel” secuestrados por los gobiernos estatales. Estas direcciones fueron acusadas de “mediocres”, de usar como método “la administración la marginalidad” y tener como herramienta de represión los “yugos facciosos”.

Por ello en el resolutivo 8 del Consejo Nacional del PRD se tomó la siguiente decisión:

“La Dirección Nacional debe sustituir de inmediato a las direcciones que están secuestradas por los gobiernos locales. Asimismo, a partir de un urgente análisis estado por estado y con la participación de los dirigentes locales, se tomarán medidas para reestructurar a fondo  las direcciones partidarias en aquellos estados en los que se obtuvo el 5% o menos de la votación, como la designación de delegados especiales o la conformación de Direcciones en las que participen Dirigentes Nacionales y Estatales, según sea el caso, con funciones y facultades que les permitan coadyuvar e implementar un programa de crecimiento partidario para ser una opción política y electoral competitiva”.

De acuerdo a información estadística del INE los 14 estados de la República en donde el PRD obtuvo menos del 5 por ciento de votación son:

1.- Nuevo León. 1.97 de la votación.

2.- Coahuila. 2.59 por ciento

3.- Tamaulipas 2.62 por ciento de la votación

4.- Chihuahua 3.07 por ciento de la votación

5.- Querétaro. 3.21 por ciento

6.- Sonora 3.31 por ciento

7.- Campeche.3.58 por ciento

8.- Jalisco 3.63 por ciento

9.- Baja California 3.84 por ciento

10.- Aguascalientes 3.93 por ciento

11.- Sinaloa 4.07 por ciento

12.- Durango 4.34 por ciento

13.- Yucatán 4.77 por ciento

14.- Puebla 4.87 por ciento

“También se habló de la creación de direcciones plurales y se dijo que éstas “deben recuperar su rol prominente y asegurarse que haya condiciones para el crecimiento del partido en todo el territorio nacional y terminar con la mediocridad de quienes administran la marginalidad. Liberar a los órganos autónomos de sus yugos facciosos para que hagan valer el Estatuto sobre los acuerdos de facciones”.

“Conformar consejos consultivos nacional, y estatales en los que participen los principales dirigentes, gobernantes y legisladores del Partido, así como personalidades relevantes de la intelectualidad y la sociedad civil”.

“En ese mismo sentido, deben adoptarse un plan nacional de organización que especialmente tome en cuenta la importancia estratégica que tienen el Distrito Federal y el Estado de México por su densidad política y electoral”.

A %d blogueros les gusta esto: