Elecciones Elecciones Federales Partidos

SAT dará al INE información de la situación fiscal de candidatos y proveedores

Presentan INE y SAT sistema para fiscalización a partidos políticos
Presentan INE y SAT sistema para fiscalización a partidos políticos

Méx. DF. 10 de Agosto.- La tarea del SAT es dar información al INE para que éste realice las auditorías a los partidos y los candidatos, pero eso no implica intervención en la tarea de fiscalización advirtió el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama durante la presentación del sistema informático que será usado en las 12 elecciones de gobernador que habrá el próximo años.

En este nuevo sistema los consejeros electorales podrán conocer en línea toda la información fiscal de los candidatos. Sus declaraciones de impuestos, sus ingresos, sus egresos, sus pendientes ante el SAT, etcétera. “La información que se puede consultar es ingresos y egresos, situación fiscal de cumplimiento de obligaciones, pagos omitidos, actividad económica preponderante de cada uno de los proveedores y candidatos, además de las importaciones realizadas por los actores electorales, así como los vínculos económicos detectados entre éstos”.

De forma textual, el consejero electoral dijo:  “esta enorme disposición del SAT, no quiere decir que pueda intervenir en la tarea de fiscalización de la autoridad electoral, sino que refleja toda la información que ellos tienen para que la autoridad electoral desde su autonomía constitucional respecto al Poder Ejecutivo, aplique la ley y fije las sanciones correspondientes”.

El visor, se dijo,  es una herramienta creada por el SAT para facilitar al INE la consulta de declaraciones y operaciones de partidos, candidatos y proveedores; a través de ella, se podrá realizar la búsqueda por partido político, entidad federativa, distrito o candidato.

El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, mencionó que la puesta en marcha de esta herramienta “es una voluntad y es una instrucción del Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, de colaborar de manera muy activa con el INE, con el ánimo de que se tengan los elementos y las herramientas para cumplir con muchas de las tareas que rigen el marco normativo del INE”.

El hombre de confianza de Videgaray sostuvo que su intención es dar “al INE las herramientas que le permitan ser una institución más eficaz en el rendimiento de cuentas a la sociedad mexicana, de los impuestos que pagan todos los días y que van dirigidos a los actores políticos en nuestro país”.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la pasada Reforma Electoral transformó radicalmente la tarea de fiscalización en la materia, el nuevo modelo de fiscalización se articuló en torno a tres grandes ejes: su carácter nacional, la exhaustividad en la revisión, y el registro de operaciones en línea para favorecer la oportunidad de la tarea fiscalizadora del Instituto.

Durante el evento se dijo que este intercambio y consulta de información no está limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

La nueva herramienta en la que los consejeros electorales tomarán información en línea del SAT será utilizada a partir de las elecciones del 2016, en que se renuevan 12 gubernaturas y hay elecciones en 13 entidades de la República. Esto quiere decir que los consejeros ya no tendrán que hacer solicitudes de información, sino podrán ingresar a la base de datos de los candidatos y los partidos.

A %d blogueros les gusta esto: