Educación Edoméx Estado de México

Crea UAEM dispositivo “QR”para evitar que a estudiantes les planten drogas en aeropuertos

UAEM 2015 08 11 olvera dospositivo qr

TOLUCA, Méx.. 11 de agosto. Ya encarrerado con el tema de vigilar los equipajes y evitar que se les planten drogas a los estudiantes que se mueven a nivel internacional, el rector de la UAEM anunció la creación de un mecanismo de seguridad digital para las maletas de los estudiantes. Dicho mecanismo fue creado por la UAEM y llevará el nombre de QR.

El rector Jorge Olvera dijo que este mecanismo se le entregará a todos los estudiantes de la UAEM que hagan viajes. Se integra a la maleta y lleva una serie de códigos de identificación que permiten saber cuándo dicha maleta fue alterada. Las líneas áreas que hagan acuerdos de movilidad estudiantil deberán aceptar y compartir dicho código.

El rector de la UAEM sostuvo que el dispositivo tendrá una constante actualización y podría, más adelante, ser usado por otros ciudadanos. En este momento, agregó, estamos hablando con los rectores de otras instituciones educativas del país.

Nosotros sentimos que existe sensibilidad en las líneas áreas y en las autoridades gubernamentales para la implementación de medidas que eviten los abusos que se vienen cometiendo.

También detalló que familiares de una joven estudiante del INBA se acercaron a la UAEM para recibir asesoría y lograr la liberación de Angélica López presa desde el pasado mes de diciembre cuando fue detenida tras, dicen sus familiares, haberle sembrado droga en sus maletas.

Sobre el dispositivo, dijo que fue creado por  la Dirección de Redes y la Dirección de Tecnología de la Información, que está en vías de ser registrado como propiedad intelectual, va a servir para que los estudiantes de la UAEM puedan desplazarse, con certeza, legalidad y seguridad en sus equipajes, para tratar de que no vuelva a repetirse un caso como el de Oscar Álvaro, mencionó el rector.

El dispositivo  contará con  un código que será compartido a través de  calcomanías interiores y exteriores, similares a la que usan los notarios, mientras  en los datos blindados se encontrarán la foto, firma, huella digital y un nombre específico que se les da a cada uno de los alumnos para movilizarse.