Elecciones Elecciones Nacional

Periodista Morales Peña no violó la ley al presentarse como candidato a gobernador de Aguascalientes.

2015 08 13 sala especializada

Méx. DF.- 13 de Agosto.- El periodista de Aguascalientes José Luis Morales Peña, no infringió ninguna ley  por leer al aire mensajes en que sus radioescuchas lo proponen como candidato independiente al Gobierno de Aguascalientes. Todo lo que hizo durante sus programas fue dentro del marco de su ejercicio de libertad de expresión acordaron los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal del Tribunal Electoral de la Federación.

De acuerdo al expediente SEE-PSC-261 del 2015 José Luis Morales Peña había sido acusado por Lilia Aguilar Gil por supuestamente hacer actos de precampaña y campaña al difundir en su noticiero la posibilidad de ser candidato independiente al gobierno del Estado de México. Una comisión del INE había dado la razón a la quejosa, pero ahora los magistrados especializados en este tipo de temas aseguran que el comentarista de Radio no cometió ninguna irregularidad.

De esta forma quienes pretendían desvirtuar la imagen del comentarista solamente lograron agrandarla, pues su nombre ahora no sólo es conocido dentro de Aguascalientes sino en muchos otros puntos del país.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que José Luis Morales Peña, locutor del programa Infolínea, transmitido en la emisora “La Mexicana” en el estado de Aguascalientes, no vulneró la Ley Electoral al leer los mensajes enviados por los radioescuchas, quienes le proponen postularse como gobernador de dicha entidad, durante un programa transmitido el 21 de marzo de 2014, y otro realizado el 21 de julio del año en curso.

En este sentido, este órgano jurisdiccional consideró que la lectura de dichos mensajes se realizó en el contexto del formato del programa en donde se reproducen, entre otras cuestiones, los mensajes de texto que los propios ciudadanos hacen llegar para ser reproducidos en vivo por el locutor, es decir, se trató únicamente de la difusión de la opinión de la ciudadanía respecto a la posibilidad que el locutor mencionado pudiera ser candidato a gobernador.

Asimismo, explicaron que Morales Peña no tiene la calidad de precandidato o candidato, porque los plazos legales para que pudiera serlo aún no han iniciado, ya que el proceso electoral de Aguascalientes comienza en diciembre del presente año, lo que hace material y temporalmente imposible que los comentarios puedan incidir en una contienda electoral local futura.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello aseguró que las manifestaciones del locutor se hacen en el marco de un programa cotidiano con varios años al aire, con un corte informativo y de servicio a la comunidad, en donde la ciudadanía se manifiesta de diferentes formas, genera opinión, hace cuestionamientos, se quejan, y en este contexto, enviaron mensajes de apoyo al locutor en donde muestran su deseo de verlo como posible gobernador de Aguascalientes.

Por último, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que los criterios que la Sala Especializada ha establecido en torno a este tipo de cuestiones, potencian la libertad de expresión de comunicadores, así como la libertad editorial de empresas de comunicación.

LA SANCIÓN DEL INE CONTRA EL PERIODISTA QUEDA SIN EFECTOS

 

Con la resolución de la Sala Especializada, la sanción que el pasado 27 de Julio había impuesto la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) al periodista quedó sin efectos.

En efecto, el pasado 27 de Julio  en sesión extraordinaria urgente, dicha comisión aprobó en acción  tutelar preventiva- una solicitud de medidas cautelares que ordenba a José Luis Morales Peña, conductor del programa INFOLÍNEA, emisora de Radio Libertad, abstenerse de aprovechar ese espacio radiofónico para difundir manifestaciones relacionadas con su posible aspiración para contender por la gubernatura del estado de Aguascalientes, entidad donde el proceso electoral inicia en el mes de octubre próximo.

De igual forma, la Comisión había ordenado a Radio Libertad, S.A. de C.V., concesionaria de emisora XHPLA-FM 93.1 Mhz., conocida como La Mexicana, evite difundir manifestaciones, mensajes y cualquier nota relacionadas con la referida aspiración de José Luis Morales Peña, a través del programa de radio denominado INFOLÍNEA.

La Comisión acusó al periodista de decir lo siguiente durante su programa :

“Lo único que le puedo decir es que para mí es un honor que la gente se fije en mí, tengo 25 años haciendo este programa, también soy empresario, soy estudiante, como que yo ando en otras cosas y de pronto surgió que no le voy a decir que sí pero tampoco le voy a decir que no, que quede muy claro, no voy a decir que no como tampoco estoy diciendo que sí, pero sí me sorprendió el impacto social que ha tenido la posibilidad de que sea yo un competidor a la gubernatura pero de manera independiente”.

El acuerdo aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE establecía que José Luis Morales Peña y Radio Libertad, en el término de 24 horas, contadas a partir de la notificación correspondiente, debía informar sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento a esta determinación. Dicho acuerdo queda sin efectos.

A %d blogueros les gusta esto: