Cultura

En México menos del 7% de la población gana arriba de 10 mil pesos mensuales: Carlos Rozo

2015 08 18 UAM Carlos Rozo BernalUna de las consecuencias de crear una ingeniería financiera de inversión de alto riesgo es que una crisis local como la de Estados Unidos impactará de forma global el desarrollo económico de todo el orbe y se presentará el problema de la asimetría de los salarios.

Un ejemplo de ello, es que en México menos de 7 por ciento de la población, alrededor de tres millones, gana por arriba de diez mil pesos. En tanto, 42 millones de mexicanos apenas y tiene para una renta, alimento y transporte. Esta disparidad impide la posibilidad de crecimiento, señaló el doctor Carlos Rozo Bernal, Profesor Distinguido de la UAM.

En el Ciclo Charlando con los especialistas en innovación, economías y organizaciones, realizado en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el economista impartió la conferencia ¿Por qué se aprecia el dólar en tiempos de crisis?

El académico del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco detalló que existe una tendencia al bajo crecimiento de las economías a nivel mundial, sólo las muy industrializadas manifiestan un relativo incremento que no corresponde con las proyecciones estimadas.

Esta situación se explica entre otras cosas porque no existe capacidad de compra pues los consumidores están pagando su endeudamiento. Muchos de estos fenómenos se deben a la especulación en la economía mundial.

Explicó que vivimos en una crisis derivada de la influencia de las transacciones, las cuales definen el proceso de la economía. Es un fenómeno que se denomina desacoplamiento, en el que la lógica financiera determina la lógica productiva con el objetivo de restaurar la rentabilidad del sistema.

El origen data de los años setenta, cuando el proceso de inflación de Estados Unidos desarrolló una innovación e ingeniería financiera que llevó a inversiones de alto riesgo de capital privado, lo que se conoce como banca sombra, creando así un mercado de dinero.

Como consecuencia se creó una globalización financiera por aumento en los flujos de capital y una mayor fragilidad financiera y de acumulación. Pero no sólo eso, se creó un mayor poder del capital sobre el trabajo, lo cual llevó a una distribución del ingreso en favor del capital.

Otra consecuencia, subrayó, es la demanda agregada en función de los salarios con efecto de asimetría entre altos y bajos salarios y entre quienes tienen mayor y  menor capacidad y relación con la tecnología. Esta situación ha ocasionado que la mayor parte de la población mundial gane poco.

A %d blogueros les gusta esto: