Elecciones Elecciones Edoméx

Magistrados locales de EDOMEX dicen no a la paridad de género pura en la representación proporcional de diputados.

2015 05 22 pleno de los magistrados

Toluca Méx.- 17 de Agosto.- Los juicios electorales para establecer una paridad de género pura en la distribución de diputados de representación proporcional sigue su curso en todo el país y es casi seguro que la decisión final recaiga en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral. Este 16 de Agosto,  en el Estado de México los magistrados locales declararon infundados todos los juicios que demandaban cambiar la asignación de curules de representación proporcional en el congreso mexiquense, por lo cual la conformación de esa legislatura queda en los mismos términos en que la decretó el Instituto Electoral del Estado de México.

En total los magistrados declararon infundados siete tipos de agravios expuestos por los partidos políticos y ciudadanos para cambiar la conformación del Congreso. Llamó la atención de manera especial que se rechazara la paridad de género pura (50 por ciento hombres 50 por ciento mujeres) en la asignación de diputados de representación proporcional.

Los magistrados locales del Estado de México consideraron que en esta entidad federativa “ se cumple con el principio de paridad que establecen las convenciones y tratados internacionales, al encontrarse garantizada la postulación y registro de mujeres en la misma proporción que los hombres, de este modo, es el derecho de los ciudadanos votantes quienes definen la integración final de sus órganos de representación”.

Sostuvieron que “los partidos políticos cumplieron con el registro de sus candidatos a diputados locales por ambos principios, en acatamiento del principio de paridad de género no sólo cuantitativa sino cualitativamente, ya que, por ejemplo, los partidos políticos de la Revolución Democrática y Acción Nacional tuvieron que realizar un nuevo registro en el que se contemplara a mujeres en distritos en donde esos institutos políticos obtuvieran mayores votaciones ciudadanas”.

Los magistrados comentaron: “como consecuencia de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, el triunfo lo obtuvieron diecinueve mujeres y veintiséis hombres, a pesar de estar jurídica y materialmente garantizada la igualdad de participación de ambos géneros, lo que de suyo implica que el derecho fundamental a ser votado no puede ser trastocado, así como tampoco la voluntad ciudadana, en tanto que se reitera, ambos géneros participaron en la contienda electoral en igualdad de circunstancias, dado que en el interior de cada partido político se garantizó la postulación y registro de forma paritaria, incluyendo las listas de representación proporcional, bajo el concepto de alternancia”.

Es casi seguro que el dictamen de los magistrados locales del Estado de México sea recurrido por los partidos políticos ante la Sala Regional Federal de Toluca. También, es posible que algún partido político solicite a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que no permita que la decisión la tomen los magistrados de la Sala Regional Toluca y hagan una atracción de estos casos.

Esto ya pasó en el Distrito Federal. En pasados días, cuando los magistrados de la Sala Regional Federal con cabecera en el Distrito Federal estaban a unas horas de tomar una decisión sobre un juicio parecido, pero en el Estado de Morelos, los magistrados de la Sala Superior atrajeron el caso y no dejaron que los magistrados regionales del DF dieran a conocer sus veredictos. Estos nos hace pensar que la Sala Superior terminará por atraer todos los juicios relacionados con paridad de género que se están llevando a cabo en los diversos tribunales de los Estados de la República en donde hubo elección de diputados locales.

A %d blogueros les gusta esto: