Elecciones

PAN gana juicio: por 2 votos le quita el distrito IV de Sonora al PRI

PAN Sonora 2015 08 17 diputados electos del PAN de Sonora 2015

Guadalajara Méx. 17 de Agosto.- De alarido su puso la elección en el distrito IV de Sonora cuando el PAN, luego de anular los resultados en una casilla, le arrebató el triunfo al PRI pero por una diferencia de tan sólo 2 votos. En efecto, con la recomposición de los resultados el PAN llega a 10,599 votos, mientras el PRI y sus aliados alcanzan 10,597 sufragios.

Originalmente, el PAN no había logrado conseguir sus pretensiones durante el recuento de los votos por parte del instituto Electoral local de Sonora. Después, habían perdido el juicio ante el Tribunal local del Estado de Sonora. Pero en esta ocasión, los magistrados de la Sala Regional Federal con sede en Guadalajara les concedieron la razón y anularon la casilla 171 especial 1.

Para los magistrados de la Sala Guadalajara, esta casilla se debió anular porque ahí votaron de forma indebida 565 electores que no tenían derecho a hacerlo. Al ser una casilla especial, los electores en tránsito sólo pueden votar por representación proporcional pero no por elección directa. De esta forma los magistrados de la Sala Guadalajara llegaron a la siguiente conclusión:

“ Independientemente de que el error haya sido motivado porque el Presidente de la casilla en análisis entregó a los electores la boleta equivocada, es decir, a todos les entregó boleta para sufragar por diputado por mayoría relativa, o bien, porque en el Consejo Distrital al momento de hacer el recuento de votos no se percataron que 565 de los votos correspondían a la elección de representación proporcional; sin embargo en cualquiera de los escenarios, lo cierto es, que de constancias se advierte que la totalidad de los votos fueron contabilizados para la elección de mayoría, lo cual resulta indebido en términos de la legislación aplicable”.

“Además, agregan en su dictamen, debe decirse que la irregularidad detectada es determinante para el resultado de la casilla en análisis, pues como se estudió, resulta que son 565 quinientos sesenta y cinco ciudadanos que indebidamente votaron por diputado local de mayoría relativa, cantidad que supera por mucho la diferencia de votos entre la coalición que obtuvo el primer lugar y el partido que resultó segundo, la cual es de 231 doscientos treinta y un votos”.

Y concluyen: “…ante la evidente falta de certeza en los resultados obtenidos en la casilla 171 especial 1, correspondiente al distrito electoral local IV, del Estado de Sonora, lo conducente es declarar la nulidad de la misma, al actualizarse la causal de nulidad prevista en la fracción V, del artículo 319 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora”.

Dado que la diferencia en el resultado es de tan sólo dos votos, es casi seguro que los priistas se inconformen con el fallo de la sala Regional e inicien un juicio de Revocación ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral. Falta pues la última batalla. Aquí, en Lector24 les daremos el desenlace.

De este modo el presidente del Comité Directivo Estatal, Dr. Juan Valencia Durazo, tendrá un diputado más en el Congreso de Sonora que se suma a  los  legisladores electos panistas Sandra Mercedes Hernández Barajas, Lissete López Godínez, Lina Acosta Cid Moisés, Célida López, Carolina Lara, Moisés Gómez Reina, Luis Serrato Castell, Javier Dagnino Escobosa, Carlos Fú Salcido y Manuel Villegas Rodríguez destacaron la importancia de este tipo de eventos para el mejor desarrollo de su próxima gestión en el legislativo local.

Los interesados en tener más información sobre el juicio pueden consultar el siguiente enlace en donde aparece del dictamen emitido por los magistrados de la Sala Guadalajara. En ocasiones los celulares no leen este tipo de expedientes, le sugerimos consultar desde una computadora.

SG-JRC-0142-2015 PAN le quita distrito IV de Sonora al PRI