Elecciones Elecciones Federales Partidos

INE responde al PT qué entiende por votación válida emitida

PT 2015 07 02 marcha PT 03
Petistas en la lucha por el registro nacional

Toluca Méx. 18 de Agosto.- El 7 de agosto pasado el Partido del Trabajo hizo una consulta al Consejo General del INE para que explique cómo, al momento de determinar si un partido tiene derecho o no al registro nacional,  se integra la votación válida emitida para tal efecto, y por qué razones incluye o excluye determinados votos.

El escrito fue firmado por el maestro Pedro Vázquez González en su calidad de representante propietario del PT ante el INE.

Dicho escrito deja entrever parte de los argumentos que esgrimirá el PT para demandar que, cuando se haga el nuevo cálculo de porcentaje de los votos necesarios para otorgar o negar el registro nacional como partido, no se consideren los sufragios emitidos a favor de los candidatos independientes.

Los consejeros del INE emitieron una respuesta que reproducimos íntegra para que el lector conozca a detalle cómo se van  a realizar este juicio.

Los consejeros del INE sostiene que el registro del Partido del Trabajo sólo puede ser valorado por este instituto, para lo cual es necesario que se resuelvan todos y cada uno de los medios de impugnación, a efecto de conocer, en un momento posterior, la votación válida emitida sobre la cual se deberá calcular el porcentaje de votos obtenidos por el partido político, a efecto de determinar si alcanza o no el porcentaje necesario para conservar su registro como Partido Político Nacional.

Pero precisamente, el problema va a estar en la definición de qué se entiende por votación válida emitida, sobre todo a la luz de que la normatividad electoral mexicana por vez primera en su historia integra una nueva figura: la de candidato independiente.  En consecuencia no existe algún precedente de que los votos de los independientes deban ser considerados para efectos del registro de los partidos.

Reproducimos el acuerdo INE/CG641/2015 en el cual se lee la forma en que el PT solicita y la manera como el INE responde. Todo ello será usado ante los magistrados. Si usted está en un teléfono es posible que no pueda leer el documento. De ser el caso le recomendamos usar una computadora.

consulta del PT al INE sobre qué es la votación válida emitida

A %d blogueros les gusta esto: