Elecciones Elecciones Nacional Partidos

Amplia explicación de por qué se anuló la elección en Villahermosa Tabasco

Tabasco magistrados locales sesion 30 (3)

Tabasco Méx. 19 de Agosto.- La anulación de la elección de Villahermosa Tabasco transcurrirá en dos vías: la política y la legal. Respecto a la legal los perredistas tienen el derecho pleno de recurrir ante instancias federales el acuerdo de anulación de la elección emitido por el Tribunal Electoral de Tabasco y solicitar que se respete su triunfo. Respecto a la política ya se deben estar moviendo, en base a los resultados electorales, las posibilidades de crear nuevas alianzas electorales.

Respecto a  la parte jurídica más adelante publicamos una síntesis de los argumentos finales que usaron los magistrados para anular la elección en la capital de Tabasco. Además le damos a nuestros lectores un enlace para que tengan acceso al dictamen completo que los magistrados emitieron para anular la elección.

¿Nuevas alianzas en las elecciones extraordinarias?

El estado de Tabasco parece tener reglas diferentes a la política de alianzas entre partidos respecto de las que estamos acostumbrados en el país. Por ejemplo en la elección que nos ocupa el Partido Acción Nacional hizo alianza con el Partido Verde. El PRD hizo coalición con Nueva Alianza. El PRI y MORENA compitieron solos. Esto quiere decir que en materia de alianzas electorales en Tabasco las posibilidades son muy amplias.

En la elección pasada, antes de los juicios electorales que anularon la elección en Villahermosa (el municipio Centro),  el PRD junto con el partido Nueva Alianza obtuvieron el primer lugar con 64,599 votos. El Segundo lugar fue para el PRI con 51,817 votos. El tercer lugar fue para el Verde con el PAN que llegaron a 43,551 votos. El Cuarto lugar fue para MORENA con 29,693 votos. El total de la votación fue de 212,391 votos.

Estos resultados pueden servir a los actores políticos como una especie de encuesta avanzada para hacer alianzas. Es muy posible que en una elección extraordinaria, de confirmarse, veamos coaliciones electorales diferentes a las que participaron en la elección ordinaria.

Síntesis de los argumentos con los cuales se anuló la elección.

El lector debe tener presente que el documento del juicio que anuló la elección en el municipio del Centro Tabasco (Villahermosa) consta de más de 800 páginas. Por lo tanto hacer una síntesis de lo que los magistrados consideraron resulta importante.

En general la elección fue anulada por dos grandes causas: la primera es que en 116 casillas los funcionarios que las atendieron no cumplían con los requisitos de ley. Y la segunda es porque los magistrados locales consideraron válidos los agravios esgrimidos en el sentido de que el Consejo Municipal Electoral cometió muchas irregularidades durante el proceso electoral.

Al Consejo Municipal se le hicieron 7 acusaciones:

a) Inconsistencias en el orden del día de la sesión.

b) Incongruencia en la hora de la recepción de paquetes.

c) Reporte desfasado de las casillas instaladas.

d) Porcentaje de casillas con inconsistencias en su integración.

e) No se constató ni se asentó en el acta qué casillas se recibieron.

f) Incertidumbre del número de bodegas donde se resguardó la información electoral.

g) Clausura de la sesión, sin contar con la totalidad de los paquetes electorales.

De  243 paquetes electorales que se dio lectura de sus resultados en la sesión permanente del día siete de junio del año dos mil quince, sin embargo, la irregularidad consistente en que de esos 243 paquetes, 186 aún no habían llegado al Consejo, tal y como se aprecia de los horarios en los cuales fueron recibidos ante los centro de recepción y traslado.

De un cuadro que se da a conocer en el dictamen se desprende que 186 paquetes electorales correspondientes a las casillas enlistadas, arribaron a los Centros de Acopio, en un horario posterior al cierre de la citada sesión permanente, es decir, posterior a las cero horas con cincuenta y nueve minutos del ocho de junio de dos mil quince, por lo que resulta inexplicable cómo la autoridad responsable, haya dado los resultados de los mismos y resguardarlos en la bodega, si todavía no habían llegado al Consejo Municipal.

 8 Irregularidades relativas a la Sesión de Cómputo Municipal.

Irregularidades que el Pleno dio por demostradas al acta de la sesión de cómputo iniciada el diez de junio y concluida el diecisiete siguiente:

1. El cómputo inicio fuera del plazo establecido.

2. Omisión de respuesta a diversas peticiones de los partidos políticos.

3. No coinciden los paquetes con inconsistencias.

4. Actuación irregular de las mesas de trabajo

5. Repetición en el cómputo de paquetes.

6 Renuncia del Consejero Presidente.

De la sesión en análisis, se desprende la renuncia de César Hiram Ordaz Córdova, y que hasta el dieciséis de junio de dos mil quince, fuera nombrado y entrará en funciones de Consejero Presidente Oscar Fabela Rojas, y del quince al dieciséis el Consejo sesionara sin presidente, advirtiéndose que quien la conducía era la Secretaria del Consejo, señalándose una irregularidad de mucha gravedad, toda vez que no obstante que renunció, siguió actuando, pues de manera indebida con el carácter de Presidente siguió firmando, tal como se advierte del acta circunstanciada de fecha diecisiete de junio del año dos mil quince, en donde informa que da fe de los paquetes electorales que llegaron abiertos a las instalaciones de la junta Municipal Centro, y que les procedió a poner cinta canela y resguardo en la bodega, pues se advierte la firma de Cesar Hiram Ordaz Córdova como Presidente del Consejo, documental que tiene pleno valor probatorio en términos de los artículos 14 y 16 de la Ley Adjetiva de la Materia

7. Omisión de dar a conocer los resultados finales.

8. Falta de discusión en sesión del acta permanente del cómputo municipal.

De los puntos anteriores, los magistrados concluyen que: se desprende una serie de irregularidades que constituyen violaciones graves, generalizadas y plenamente acreditadas… toda vez que resultan ser de carácter sustancial y grave, por tanto, de resultar determinantes, dan lugar a la nulidad de la elección.

Al respecto, el Tribunal Electoral enfatiza que las violaciones, tanto procedimentales como sustanciales, en que incurrió el Consejo Municipal con sede, Centro, Tabasco, fueron originadas y cometidas por la propia autoridad electoral encargada de preparar, desarrollar y vigilar la elección de Ayuntamiento de que se trata, y no por terceras personas ajenas, lo que agrava aún más la calificación de su indebida actuación porque afectó irremediablemente los principios de certeza y objetividad, vulnerando la legalidad en que se sustenta el régimen electoral del Estado de Tabasco.

6 Conclusiones de los magistrados:

Por todo lo antes expuesto y fundado, lo procedente para los magistrados fue  declarar la nulidad de la elección de los integrantes del Ayuntamiento de Centro, Tabasco.

a) Se decreta la nulidad de la votación recibida en las 116 casillas detalladas en el considerando Octavo de la presente sentencia.

b) Se ordena dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, respecto de las casillas 386 Básica, 477 Contigua 3, 440 Contigua 5, 440 Contigua 6, 486 Contigua 2, de las cuales no existe constancia de la recepción de los paquetes electorales correspondientes. Asimismo, respecto a las casillas 311 Contigua 1, 341 Básica, 464 Contigua 4, 474 Contigua 5, 485 Contigua 2), de las cuales la autoridad no remitió el acta de escrutinio y cómputo, al haber señalado que estos paquetes electorales llegaron vacíos. Lo anterior para investigar los hechos por la posible comisión de un delito electoral;

c) Se declara la nulidad de la elección de Presidente Municipal de Centro, Tabasco

d) Se deja sin efectos la entrega de la constancia de mayoría y validez a favor del candidato a la Presidencia Municipal postulado en candidatura común por los Partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza.

e) Se deja sin efectos la entrega de la constancia expedida a los regidores por el principio de representación proporcional, en virtud de la nulidad decretada en este fallo.

f) Se ordena al Congreso del Estado de Tabasco, que de conformidad con lo previsto en el artículo 36 fracción XXIII de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Tabasco, convoque a elecciones extraordinarias e instruya al Instituto Electoral Local proceda a efectuarlas. Debiéndose expedir la convocatoria dentro del plazo legal.

Planilla ganadora a la que se le quitó la constancia de mayoría:

Presidente Municipal Gerardo Gaudiano Rovirosa Jorge Antonio Chávez Rivera

Síndicos de Hacienda Casilda Ruiz Agustín. Suplente Candelaria López Hernández

Regidor Ricardo Díaz Leal Aldana Rubén. Suplente: Darío Ligonio Morales

Regidor Zonia del Carmen Ruiz Olan. Suplente. Juanita Márquez de la Cruz

Regidor Luis Alonso Palomeque Reyes suplente  Cristian de Jesús López Jiménez

Regidor Violeta Caballero Potenciano Suplente Francisca González Cardoza

Regidor Constantino Alonso Pérez Suplente Manuel Falcón Morales

Regidor Elizabeth Martínez Pérez  suplente Leonor Reyes Córdova

Regidor Laires Carrera Pérez Suplente  José Luis Montoya López

Regidor Elsy Zulema Díaz Izquierdo  suplente Ana Cristhel García Damián

Regidor Carlos de la Cruz Julián Elías  suplente Cesar Hernández Salvador

Números de juicios y partidos que demandaron:

Juicios de inconformidad TET-JI-40/2015-I y sus acumulados TET-JI-56/2015-I, TET-JI-58/2015-I, TET-JI-59/2015-I, TET-JI-60/2015-I, y TET-JI-61/2015-I, promovidos por los representantes de los partidos políticos MORENA, Verde Ecologista de México, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Encuentro Social, así como también el Candidato Independiente.

Lista de las 116 casillas anuladas

Casillas donde los Funcionarios que actuaron en las mesas directivas de casilla, no pertenecen a la sección o al municipio, o no fueron localizados en la base de datos del padrón:

Por cuanto hace a las casillas 452 Contigua 2, 455 Básica, 458 Contigua 2, 440 Contigua 11, 423 Contigua 1, 441 Extraordinaria 2, 307 Contigua 1, 314 Contigua 1, 371 Contigua 1, 234 Contigua 4, 234 Contigua 5, 240 Básica, 244 Contigua 1, 248 Básica, 252 Básica, 391 Básica, 391 Contigua 1, 394 Contigua 1, 458 Contigua 1, 480 Básica, 486 Contigua 6, 257 Básica, 484 Contigua 2, 372 Contigua 4, 451 Contigua 1, 451 Básica, 376 Básica, 253 Contigua 1, 244 Básica, 347 Contigua 1, 326 Contigua 1, 284 Básica, 384 Contigua 1, 474 Contigua 1, 497 Básica, 236 Contigua 1, 241 Contigua 1, 245 Contigua 1, 355 Contigua 1, 267 Básica, 273 Básica, 251 Contigua 1, 474 Contigua 2, 283 Básica, 236 Básica, 481 Contigua 3, 446 Básica, 256 Contigua 1, 232 Contigua 1, 232 Contigua 3, 323 Básica, 234 Contigua 3, 249 Contigua 3, 468 Contigua 1, 252 Contigua 1, 489 Contigua 1, 280 Básica, 283 Contigua 1, 253 Contigua 3, 259 Básica, 421 Contigua 3, 464 Contigua 3, 458 Básica, 386 Básica, 267 Contigua 1, 498 Contigua 2, 389 Básica, 474 Contigua 5, 477 Contigua 2, 477 Contigua 4, 249 Contigua 6, 343 Contigua 1, 232 Contigua 8, 235 Contigua 1, 246 Contigua 1, 249 Contigua 7, 250 Contigua 1, 330 Básica, 356 Básica, 397 Básica, 405 Contigua 2, 435 Básica, 435 Contigua 6, 452 Contigua 1, 241 Contigua 3, 249 Contigua 1, 284 Contigua 1, 317 Básica, 325 Básica, 435 Contigua 3, 486 Contigua 7, 465 Contigua 1, 421 Básica, 467 Contigua 2, 440 Contigua 8, 481 Contigua 1, 353 Básica, 481 Contigua 2, 343 Básica, 470 Básica, 476 Contigua 3, 478 Básica, 503 Contigua 1, 457 Básica, 470 Contigua 1, 440 Contigua 9, 294 Contigua 1, 460 Contigua 2, 247 Contigua 1, 266 Básica, 251 Básica, 274 Contigua 1, 371 Básica, 485 Básica, 501 Especial 1 y 339 Básica.

(Aclaración: el nombre correcto del municipio es “Centro”, como lo conocen todos los tabasqueños. Pero afuera de esa entidad federativa se le conoce como Villa Hermosa).

En los siguientes enlaces el lector encontrará el dictamen de los magistrados locales de Tabasco que anularon la elección. Seguro no los puede abrir desde un teléfono celular y lo deberá hacer desde su computadora.

TET-JI-40-2015-I Tabasco anulan elección parte 01

TET-JI-40-2015-I Tabasco anulan elección parte 02