Elecciones Elecciones Federales Elecciones Nacional Partidos

Magistrados le dan malas noticias al PT en su pretensión de conservar el registro

Mitín de protesta de petistas de Michoacan
Mitín de protesta de petistas

Méx. DF 19 de Agosto.-Este no fue el día del PT. En la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral los magistrados le negaron a este partido su petición de que los votos a favor de los candidatos independientes se excluyan al definir el porcentaje del tres por ciento necesario para conservar su registro. Pero además, le negaron el recuento de votos en 136 casillas de un distrito electoral federal de San Luis Potosi en donde el PT estaba cierto de que podría aumentar su votación.

El PT había solicitado a los magistrados federales que cambiaran la definición de voto válido emitido y que dicha definición no contemplara la votación a favor de los candidatos independientes al momento de definirse el tres por ciento del porcentaje de la votación necesaria para conservar el registro de los partidos nacionales.

Todo quedó asentado en el expediente RAP430 del 2015 que fue aprobado por unanimidad por los magistrados. Y  se le negó la petición al PT. Se debe decir que durante la sesión el tema no provocó ningún debate entre los magistrados.

Que los votos de los candidatos independientes no se consideraran para definir el porcentaje necesario para conservar el registro era una de las estrategias principales del PT para no perder su registro como partido nacional. Ahora, será necesario esperar que la Sala Superior de el resumen total de los votos anulados en cientos de casillas para ver si por esa vía el PT puede conservar su registro nacional.

En San Luis Potosi también le niegan la razón al PT

En otro orden de ideas, los petistas también habían solicitado que se recontara la votación de un distrito VII  federal en San Luis Potosi. En este caso, aún cuando dos magistrados hicieron una defensa de la petición del PT, la mayoría votó en contra y por lo tanto no habrá recuento de 136 casillas como lo pedía el partido del Trabajo.

El magistrado Manuel Gonzalez Oropeza dijo que el PT tenía la pretensión no de disputar el primero y segundo lugar en la elección, sino de lograr su contabilidad de votos de forma depurada. El PT pretende que al recontar 136 casillas pueda haber un voto más favorable para el ansiado 3 por ciento.  El PT quiere que se habrán el resto de las casillas para ver si puede ganar uno o más votos.

Insistió que los magistrados “no le debemos negar el derecho político a los afiliados del PT. Existe un interés superior más allá de los rigores procesales. Yo creo que el PT merece esta oportunidad porque es un derecho de los militantes saber si lograron o no el 3 por ciento necesario para su registro. Se debe dar oportunidad al PT para que no exista duda si tiene o no ese porcentaje porque está a una centésimas de poder lograr su objetivo”.

El Magistrado Salvador Nava también se puso a favor del PT y dijo “es verdad que quien no interpuso un Juicio de Inconformidad no puede hacer un juicio de reconsideración. Pero esta sala está a favor de avanzar en la defensa de diferentes derechos y por ello acompaño el proyecto del magistrado Oropeza”.

Sin embargo, el resto de los magistrados estuvieron en contra de que se hiciera el recuento de las casillas aduciendo el defecto procesal de la determinación. Sostienen que como el PT no presentó un Juicio de Inconformidad previo ante la Sala Regional, no puede ahora pedir un juicio de reconsideración ante la Sala Superior.

En consecuencia los magistrados rechazaron la petición del PT a recontar 136 casillas como se pedía en los juicios 501 y 502 del 2015.

Ahora el PT deberá esperar a que los magistrados federales envíen al Consejo General del INE los resultados de las casillas que fueron anulados en diversos juicios de inconformidad. De acuerdo a los votos que fueron anulados el INE hará un nuevo cálculo y no se sabe si el PT alcance el tres por ciento necesario para conservar su registro nacional.

A %d blogueros les gusta esto: