Elecciones

Novedad: candidatos independientes pueden ser regidores de representación proporcional

2015 08 20 sala monterrey

Monterrey Méx. 20 de Agosto. La Sala Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación anexó otra novedad a los juicios electorales porque confirmó que las planillas de candidatos independientes que aspiran a gobernar un municipio también tienen el derecho de participar en la asignación de regidores de representación proporcional.

En todo el país, las Salas estatales venían negando a las planillas municipales independientes su derecho a tener regidores de representación proporcional cuando, a pesar de haber perdido el proceso, tengan un cierto porcentaje de votos. Con la decisión de los magistrados de la Sala Monterrey esta idea puede cambiar en todo el país y dar un giro interesante a los procesos electorales municipales.

Consecuentes con esta idea, los magistrados de Monterrey revocaron  las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) en las que se había determinado que las planillas de las candidaturas independientes no podían participar en la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional (RP) como se solicitaba en los ayuntamientos de San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago, Nuevo León.

Al dictar las sentencias de los juicios SM-JDC-535/2015, SM-JRC-167/2015 y acumulado, así como SM-JRC-231/2015 y SM-JDC-561/2015 acumulados, los magistrados le dieron la razón a los candidatos independientes respecto de su pretensión de ser tomados en cuenta para la asignación de regidurías de RP. Por unanimidad, consideraron que la exclusión de los independientes –establecida en la ley electoral local– no tiene una justificación constitucional y viola el principio de igualdad en el acceso a los cargos públicos.

Al analizar la constitucionalidad de la ley electoral de Nuevo León, los magistrados concluyeron que no existía una finalidad objetiva y constitucionalmente válida para establecer un trato desigual entre los candidatos independientes y los postulados por los partidos políticos. Además, una vez analizado el marco jurídico del estado, estimaron que no había una incompatibilidad entre la manera en que se postulan candidatos independientes y el mecanismo para asignar regidurías de representación proporcional.

Por las anteriores razones, los integrantes de la Sala Monterrey determinaron inaplicar las partes de la ley electoral local que limitan la asignación de regidurías de RP a las candidaturas independientes. Al realizar la nueva asignación de las regidurías, las planillas de candidatos independientes en Santa Catarina y Santiago obtuvieron una regiduría, mientras que la planilla de San Pedro Garza García obtuvo dos.