Elecciones Elecciones Nacional Partidos

Violencia en Oaxaca no determinó anulación de las elecciones: magistrados

A97O1035(1)

Méx. DF 20 de Agosto.- A pesar de que en varios distritos electorales de Oaxaca no se instalaron más del 20 por ciento de las casillas, las elecciones no fueron anuladas. Los magistrados de la Sala Superior sostuvieron que no pueden dejarse presionar por grupos violentos, como llamaron a los maestros de la CNTE, y en consecuencia no se declaró la anulación de las elecciones en 6 distritos de esta entidad federativa.

La magistrada María del Carmen Alanis informó que en seis distritos electorales de Oaxaca no se instalaron 361 casillas pues a través de la violencia los maestros las siniestraron. Detalló que en el distrito de Tuxtepec se siniestraron 37 casillas, en Juchitan 118, en Oxaca 23, en Miahuatlán 29 y en Pinatepan 103 y  en Tehuantepec 47.

Todos los magistrados coincidieron en que aún cuando desde el punto de vista numérico la ley establece que se deben anular las elecciones cuando no se instale el 20 por ciento de las casillas, desde la perspectiva de la interpretación funcional de la ley, dijeron, no se puede permitir que predomine la lógica de grupos violentos sobre la lógica de los ciudadanos que desean vivir en democracia.

Varios partidos políticos habían solicitado que se anularan las elecciones. Ello a través de los juicios de reconsideración 471, 481, 483, 488, 491, 492 y 522. Los magistrados confirmaron los resultados de las elecciones en los seis distritos mencionados de Oaxaca.