Elecciones Elecciones Nacional Partidos

Por aspectos procesales, por el momento rechazan paridad de género en Congreso de Yucatán

Magistrados 2015 08 21 Sala Xalapa

Xalapa Mex. 21 de Agosto.- La sala Regional del Tribunal Federal Electoral desechó este día la demanda de varias mujeres que pedían la paridad de género en la distribución de diputados de representación proporcional del Congreso de Yucatán. Los magistrados no entraron al fondo del asunto y desecharon las quejas por haberse presentado, dicen ellos, fuera de plazo.

De acuerdo al juicio SX-JE-27/2015 Nancy Walker Olvera, Adelaida Salas Salazar, Bertha Elena Munguía, Ligia Vera Gamboa, Gina Villagómez Valdés, Patricia Mc Carthy Caballero y Piedad Peniche Rivero habían demandado a la Sala Estatal del Tribunal de Yucatan por haber modificado la asignación de diputados de representación proporcional  que había hecho el instituto de ese estado y en donde existía paridad de género, pues las mujeres tenían el 48 por ciento de los cargos de legislador.

En el dictamen se dice que las demandantes señalan que “el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán realizó la asignación de diputados por el principio referido, en la que salvaguardo el principio de paridad de género, en razón de que el congreso quedaría integrado por doce mujeres, lo cual representa un cuarenta y ocho por ciento del total”.

Sin embargo, los candidatos a diputados hombres se inconformaron y “el treinta y uno de julio del año en curso, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán emitió una sentencia en la que ordenó modificar la asignación hecha por el instituto mencionado y dejó sin efecto las constancias de mayoría otorgadas a las diputadas electas por el principio de representación proporcional, para que se entregaran a hombres, lo que afectó el principio de paridad de género reconocido en la reciente reforma constitucional”.

Los magistrados de Xalapa no entraron al fondo del asunto y dijeron que la demanda se presentó fuera de tiempo pues el derecho de reclamar ya había prescrito.

En el lenguaje típico de los tribunales los magistrados dicen que las quejosas debieron hacer “la presentación de forma oportuna de los medios de impugnación”.

Los magistrados expusieron en su dictamen que están de acuerdo con promover la paridad de género en todos sus ámbitos pero se debe hacer con el debido proceso. Y aquí “lo que se sanciona por incumplir las cargas procesales es el descuido, el abandono, la falta de vigilancia, en suma, la actitud negligente de las partes”.

No todo está perdido, existe una esperanza.

A pesar de esta sentencia negativa, los magistrados dijeron que existen otros juicios dentro la sala en donde se está demandando la paridad de género y que en dichos juicios se tratarán las demandas de las quejosas:

“…no escapa a la atención de esta Sala, que el posicionamiento de las actoras como representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicas, versa, principalmente, en la afectación al principio de paridad de género, sin embargo, pese a la determinación adoptada por este órgano jurisdiccional, en diversos juicios que se encuentran en sustanciación en esta Sala, se analizará el
planteamiento de las accionantes, relacionado con la supuesta afectación al principio referido”.

SX-JE-0027-2015 Niegan paridad de género en Congreso de Yucatán

 

A %d blogueros les gusta esto: