Elecciones Elecciones Nacional

PT tiene el 3.09% de la votación. Habrá demanda ante los tribunales. En suspenso Aguascalientes

2015 08 23 Pedro Vázquez, representante del PT ante el INEMéxico, DF. 23 de Agosto de 2015. El representante del PT ante el Consejo General del INE, Pedro Vázquez, afirmó categórico que su partido alcanzó el 3.09% de la votación válida emitida y rechazó el acuerdo de los consejeros que le niega la conservación del registro nacional a esa organización. Durante la sesión, anunció que presentará los recursos necesarios para revertir el fallo erróneo del Consejo General del INE. Además, queda en suspenso la posibilidad de que el PT alcance su registro nacional en la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes, en donde va a participar y podría obtener el número de votos que necesita para obtener su registro.

Al explicar y fundamentar sus afirmaciones, el representante del PT dijo que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se eligen diputados federales se organizan dos elecciones. Una elección de 300 diputados de mayoría y otra elección de 200 diputados de representación proporcional.

Tan son dos elecciones, afirmó, que los requisitos para ser candidato de diputado de mayoría son diferentes a los requisitos para ser diputado de representación proporcional. Además, el cómputo de cada elección es diferente y se realiza por instancias distintas. Mientras el cómputo de la elección de diputados de mayoría se realiza en cada distrito electoral, el cómputo de la representación proporcional se realiza en cada una de las cinco circunscripciones en que se divide el País. Insistiendo en que son dos elecciones diferentes, argumentó que un mismo candidato puede aparecer registrado como de mayoría o de representación y en el dado caso de que en los dos espacios obtenga el triunfo él decide en cual se le reconoce.

Afirmó que la votación válida emitida se puede alcanzar en cualquiera de las dos elecciones y que el Consejo General del INE está obligado a respetar esa votación. Dado que el PT alcanzó el 3.09% de la votación válida emitida en la elección de diputados de representación proporcional, lo más justo y legal, dijo, es que el Consejo General del INE respete la voluntad de los ciudadanos y reconozca el registro nacional del PT y le otorgue los diputados de representación proporcional que le corresponden.

PT podría alcanzar el registro en la elección de Aguascalientes.

Uno de los debates más interesantes de esta sesión giró en torno a la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes. En dicha elección, está permitida la participación del Partido del Trabajo. En consecuencia, existe la posibilidad real de que el PT obtenga ahí los escasos votos que hacen falta para completar, en la versión del Consejo del INE, su porcentaje del 3%.

Sobre este particular, llamó la atención que el Consejo General permitiera dejar en suspenso la asignación de un diputado de representación proporcional que se definirá de acuerdo al resultado de la elección de Aguascalientes.

Al decir de los consejeros electorales, si el PRI pierde la elección de Aguascalientes se le asigna un diputado de representación proporcional, pero si la gana, el diputado de representación proporcional se le asigna a Movimiento Ciudadano.

El conflicto está en porqué para efectos del PRI sí se deja pendiente la asignación de diputado de representación proporcional pero para efectos del PT y del más de un millón de ciudadanos que votaron por ellos, lo que representa un interés mayor, no se deja en suspenso su registro y la asignación de los diputados que le corresponderían en el caso de tener una votación favorable a sus aspiraciones.

Tal vez por eso, en el aire de la sala de sesiones del Consejo quedó bastante clara la interrogante de la consejera Pamela San Martín: “¿Qué hacemos en Aguascalientes si en esa elección obtiene los votos necesarios para su registro el PT?”.

PRD respalda la interpretación del PT.

Durante la sesión los perredistas Fernando Belauzarán y Pablo Gómez respaldaron la interpretación que hizo el PT y demandaron al Consejo General del INE que reconsidere su decisión y haga una asignación legal, justa, ética y conforme lo establece la Constitución, porque en definitiva el PT obtuvo el 3 por ciento de la votación necesaria para conservar su registro nacional y tener derecho a diputados de representación proporcional.

A %d blogueros les gusta esto: