Nacional

Para evitar lesiones, la mochila debe pesar como máximo un 15% de lo que pesa el niño: Dr. Leopoldo Santillán

2015 08 24 Niño Mochila Preescolar EscuelaPara asegurar que los chiquitines pongan atención en clase, aprendan mucho y tengan buena salud es importante que los padres tomen algunas sencillas medidas, dijo el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS.

La recomendación primordial es que los niños desayunen adecuadamente, este alimento aporta el 25 por ciento de la energía total de las actividades diarias. Debe incluir carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales y deben tomarse al menos diez minutos para su consumo, esto ayudará al niño a mejorar su capacidad de atención, comprensión, razonamiento y concentración.

Enfatizó la importancia de un refrigerio saludable, los padres deben seleccionar los elementos más adecuados de acuerdo con la edad y estado físico del menor, privilegiando  las frutas y verduras, pero no incluir golosinas.

Es fundamental una hidratación adecuada, para lo cual es ideal el agua natural, entre cuatro y seis vasos al día; deben evitarse jugos y refrescos.

El doctor Santillán Arreygue destacó que el calzado también debe considerarse, por lo que recomienda que sea de longitud adecuada al tamaño del pie del niño, con un tacón rígido, no mayor a tres centímetros, no flexible para dar un mejor soporte al talón además de ser amplio en la parte de los dedos sin importar si son tenis o zapatos.

El exceso de peso en la mochila puede provocar lesiones en la columna vertebral, dolor de espalda, cuello y hombros, malas posturas, fatiga, desbalance muscular e incluso dolor de cabeza, por lo que se recomienda que el peso de la misma no exceda el 15 por ciento de peso del menor, mencionó el titular de la jefatura.

El fomento de las actividades recreativas y físicas acorde a la edad e intereses de las niñas y niños puede beneficiar su estado de ánimo y fomentar la convivencia social.

El especialista exhortó a los padres a realizar una revisión médica periódica de los infantes para verificar la capacidad auditiva y visual, que cuando se encuentran disminuidas pueden causar bajo rendimiento escolar de no detectarse oportunamente.

El titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas concluyó que en la delegación Estado de México Poniente se cuenta con personal capacitado para brindar información, orientación y recomendaciones, que permitan llevar un estilo de vida saludable todo el año.

A %d blogueros les gusta esto: