Elecciones Elecciones Federales Partidos

Además de juicios, anuncia PT marchas en todo el país en demanda de su registro nacional

Mitín de protesta de petistas de Michoacan
Anuncia PT jornada de protestas en todo el país

Méx. DF 25 de Agosto.- Alberto Anaya, presidente del PT, anunció que su partido llevará a cabo una Marcha Nacional por la Defensa del Registro y Demanda de Justicia Electoral. De todos los estados de la República saldrán contingentes hacia el DF para que el próximo jueves 27 de agosto a las 12 del mediodía se dé una concentración en el Ángel de la Independencia desde donde se marchará hasta el Hemiciclo a Juárez donde culminaremos con un mitin.

El partido del Trabajo, también anunció que este día presentó ante el Tribunal Federal Electoral los juicios necesarios para tumbar lo que consideraron la errónea decisión del INE al contabilizar mal los votos. El PT consiguió el tres por ciento de la votación en el recuento de los votos de representación proporcional. El INE está realizando mal su cómputo.

Pero no sólo eso, el PT demandará que los votos de la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes sean considerados para efectos del registro. Se recordará que en la sesión del Consejo General del INE, la consejera Pamela San Martín dejó como una duda del pleno el hecho de no saber qué hacer en el caso de que con los votos de la elección extraordinaria de Aguascalientes el PT consiga los votos necesarios para su registro. El PT está, según la contabilidad del INE, a 1575 sufragios y esos votos pueden venir fácilmente de la elección extraordinaria de Aguascalientes.

Alberto Anaya citó a una conferencia de prensa en donde dijo: “El Partido del Trabajo se mantiene en pie de lucha para mantener su registro como instituto político y lograr que prevalezca la justicia electoral. Como hemos venido denunciado, la situación por la que atraviesa hoy el PT no es un asunto de votos, sino por una serie de acciones irregulares que se han presentado en el Instituto Nacional Electoral, quien parece que actúa por consigna y no de manera imparcial, legal y transparente”.
“Para ello, desde este momento grupos de petistas de todos los rincones del país han iniciado su trayecto para trasladarse hasta la ciudad de México y participar en esta marcha, que forma parte de las movilizaciones que iniciamos en los Estados, en protesta por el duro golpe que se pretende asestar a la izquierda mexicana, desapareciendo al PT bajo el argumento de que le faltan 3000 votos para alcanzar el 3 por ciento necesario para lograr el registro, cuando les hemos demostrado plenamente que durante la contabilidad de los votos nos fueron retirados más de 63 mil votos”.

Insistió en que “el Partido del Trabajo aún no ha perdido su registro, pese a algunas noticias que han circulado en los medios de comunicación, pues el proceso electoral aún no se ha dado por concluido, y a la par de la movilizaciones, estamos actuando jurídicamente, pues todavía faltan recursos jurídicos por agotar, de tal manera que estamos seguros que el PT mantendrá su registro, pues confiamos en que prevalecerá la justicia electoral”.

La estrategia Jurídica

Es importante destacar que el Partido del Trabajo en las pasadas elecciones obtuvo el tres por ciento en la elección de candidatos a diputados por el Principio de representación proporcional, y de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las acciones de inconstitucionalidad acumuladas 26/2011 y 27/2011, al analizar una legislación del Estado de Colima, expresamente señaló:

“…las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional constituyen dos elecciones diversas, cuyo escrutinio y cómputo se realiza en forma independiente. No obstante, la votación se verifica en una sola boleta, la que lleva impresa al reverso las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional…”..

“También Reiteramos que aunque se solicitó en tiempo y forma, hasta el momento no se ha llevado a cabo una auditoría externa a los sistemas de cómputo del Instituto Nacional Electoral, cuando era una acción necesaria, ya que fueron demasiadas las inconsistencias, los errores aritméticos y las inexactitudes que se presentaron, pero sobre todo las dos caídas del sistema que se registraron y en donde al PT le fueron desaparecidos más de 63 mil votos”.

En este sentido, el Partido del Trabajo manifiesta su inconformidad respecto a los argumentos contenidos en el considerando 24 de la determinación del Consejo General en el cual se determina que este instituto político no alcanza el 3% de la votación valida emitida por los siguientes argumentos lo cual es incorrecto por los siguientes motivos:

Para determinar si un partido alcanzó el referido 3%, se debe tomar en cuenta que, en la elección de diputados, convergen dos elecciones, la de mayoría relativa y la de representación proporcional. De esta forma, basta que un partido político alcance dicho porcentaje en alguna de esas dos elecciones para determinar si un partido político alcanzó el 3% de la votación valida emitida, por lo siguiente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las acciones de inconstitucionalidad acumuladas 26/2011 y 27/2011, al analizar una legislación del Estado de Colima, expresamente señaló:

“…las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional constituyen dos elecciones diversas, cuyo escrutinio y cómputo se realiza en forma independiente. No obstante, la votación se verifica en una sola boleta, la que lleva impresa al reverso las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional”.

En lector 24 estaremos dando información de la organización de la protesta del PT

Para más información recomendamos leer el siguiente enlace

PT TIENE EL 3.09% DE LA VOTACIÓN. HABRÁ DEMANDA ANTE LOS TRIBUNALES. EN SUSPENSO AGUASCALIENTES