Elecciones Elecciones Edoméx Partidos

Alerta de género llega tarde y llega mal. Se requiere ampliarla a todo el EDOMEX: mujeres del PRD

Toluca Méx. 25 de Agosto.-En decenas de municipios del Estado de México mujeres perredistas y de organizaciones no gubernamentales se manifestaron para exigir al gobierno federal y estatal que la alerta de género se extienda a todos los municipios del Estado de México. Calificaron de simulación el hecho de que la alerta de género sólo se aplique en 11 municipios. La violencia, el asesinato, la violación contra mujeres se está dando en todo el territorio mexiquense. Atacar sólo un espacio es tomar medidas limitadas.

En el caso de Toluca, las mujeres recorrieron las principales calles de la capital del Estado de México y llegaron hasta las puertas del palacio de gobierno en donde entregaron un documento donde se establece de manera clara su inconformidad como se está llevando a efecto el proyecto de alerta de género en el Estado de México.

En el gobierno del Estado se les recibió de mala gana y se les trató de forma indebida lo cual demuestra la poca sensibilidad que esta administración tiene para plantear de forma real el problema de la alerta de género. “El gobierno mexiquense sólo está disfrazando su preocupación por la alerta de género y tratando de ganar imagen. No está atacando de frente el problema. Lo primero es ponerse de acuerdo con las mujeres” sostuvieron.

Las mujeres arribaron de municipios como Chalco, Villa de Allende, Donato Guerra, La Paz, Naucalpan, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, donde también se registra un alto índice de violencia contra las mujeres.  Hubo manifestaciones, entre otros municipios, en La Paz, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Cuautitlan México, Neza, Naucalpan, Chicoloapan, Ixtapalauca, Chimalhuacan.

Señalaron que el decretar la Alerta de Género en sólo en once de los 125 municipios del estado de México, es una mera simulación del Gobierno y del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La medida de alerta de género llega tarde y llega mal. De haberse tomado decisiones en el momento en que las mujeres hicieron las denuncias se habrían evitado muchos asesinatos y desapariciones.  El Decreto es al momento un mero paliativo que no viene a resolver el problema de fondo.

Hay que recordar que la Alerta de Género se aplicará a Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Sin embargo, explicaron que un mes de decretar la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, se desconocen datos concretos sobre las colonias más peligrosas y violentas para las mujeres, así como quiénes integran el grupo interdisciplinario que está haciéndose cargo del tema de feminicidios.

Entre las asistentes a la manifestación estuvieron, de entre muchas,  Selina Trujillo, Ana Yurixi Leyva, Melba Aidé González, Nunila Pedraza, así como la presidenta del PRD Municipal Cristina Sierra.

A %d blogueros les gusta esto: