Elecciones Opinión

Por paridad de Género, caen dos diputados del PAN hombres y entran 2 mujeres.

2015 08 24 Sala Xalapa

Xalapa Méx. 24 de Agosto. Los magistrados de la Sala Regional Xalapa tomaron la decisión de revocar un acuerdo del Tribunal Electoral de Yucatán que asignaba al PAN, en la conformación del congreso local de Yucatán, 5 diputados de representación proporcional hombres y tan sólo una mujer. En su lugar, los magistrados acordaron dejar tres hombres y tres mujeres.

De esta forma La Sala Xalapa tomó la primera determinación trascendental en torno a los múltiples juicios relacionados con la paridad de género en la asignación de diputados de representación proporcional en los Congresos de los Estados de la República. Esta situación aumenta la tensión que existe en otros Estados de la república. De darse esta tendencia más de 10 diputados hombres caerán en todo el país por juicios relacionados con paridad de género.

Las demandas por paridad de género en el Estado de Yucatán fueron presentadas por  Cinthya Noemí Valladares Couoh, Leticia del Rosario Quintal Solís, Paloma de la Paz Angulo Suarez, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos y Natalia Mis Mex. De estas demandantes lograron quedar como diputadas locales de representación proporcional de la fracción del PAN Natalia Mis Méx y  Cinthya Noemí Valladares Couoh.

Al precisar el fondo del asunto, los magistrados de la sala Xalapa dijeron: “La litis en el presente juicio se circunscribe a determinar si fue correcta la conformación de la lista definitiva de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional realizada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, a partir de la cual se realizó la asignación de las seis curules en la legislatura de dicha Entidad Federativa que le correspondieron al Partido Acción Nacional, o si por el contrario, como aluden las demandantes, dicha lista es contraria a derecho porque el referido órgano jurisdiccional omitió observar el principio de paridad de género reconocido en la Constitución Federal y en los tratados internacionales.”

Las candidatas a diputadas demandantes, según explicaron los magistrados, coinciden en que el Tribunal de Yucatán indebidamente determinó que debía prevalecer el porcentaje de votación obtenido por los candidatos, en la conformación de la lista definitiva de asignación, aún por encima de los principios de paridad y alternancia de género, en contravención a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

Los magistrados explicaron que si bien “es cierto que en Yucatán el sistema de asignación de diputaciones prevé una modalidad en la que se considera a los mejores segundos lugares, sin embargo, éste debe hacerse compatible con el principio de paridad de género que, se reitera, se encuentra previsto en el orden jurídico electoral vigente, de lo contrario, se actualizaría una franca transgresión a las finalidades establecidas por el bloque de constitucionalidad conformado por la Carta Magna y el derecho internacional de los derechos humanos antes referido. Lo anterior no implica desconocer el sistema de porcentajes de votación ya referido, sino más bien, armonizarlo con el principio de paridad y del resultado de ello, definir a qué candidaturas corresponden los escaños disponibles para cada partido con derecho a ello”.

En conclusión los magistrados dijeron que:” al realizar la nueva asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, además de aplicar el orden de prelación de las listas de candidatos registrados y la alternancia entre géneros, se respeta el principio de paridad y equidad de género, procurando garantizar que ningún género prevalezca sobre el otro, sin excluir los porcentajes de votación atinentes.”

Por todo lo anterior los magistrados acordaron revocar las constancias otorgadas, como consecuencia de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán,  a favor de Josué David Camargo Gamboa y Rafael Gerardo Montalvo Mata.

Y ordenaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, que le entregue su constancia de mayoría a seis diputados de representación proporcional del PAN que, ya con las dos modificaciones producto del juicio, serían los siguientes: Raúl Paz Alonzo, María Beatriz Zavala Peniche, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño, Natalia Mis Mex, Manuel Jesús Argaez Cepeda y Cinthya Noemí Valladares Couoh. Es decir, tres hombres y tres mujeres.

Para los interesados en profundizar los detalles del juicio, en el siguiente enlace reproducimos íntegro el dictamen de los Magistrados de la Sala Xala. Si está usted en un celular podría no poder leer el expediente, en consecuencia le recomendamos usar una computadora.

SX-JDC-0802-2015 En Yucatan modifican asignación de diputado de RP