Elecciones Elecciones Nacional

Anulan triunfo del PAN en Sahuayo Michoacán. Habrá elección extraordinaria

Magistrados 2015 07 16 Sala Regional Toluca

Toluca Méx. 26 de Agosto.- Magistrados de la Sala Regional Electoral de Toluca determinaron anular la elección en los municipios de Sahuayo y Tirímbaro del Estado de Michoacán y convocar a elecciones extraordinarias. En el caso de Sahuayo, el triunfo se le quita al PAN a cuyo candidato ganador los priistas acusaron de haber usado de forma indebida recursos públicos del Ayuntamiento.

Los magistrados concedieron la razón a los priistas en el sentido de que el candidato ganador del PAN y su planilla usaron al equipo de futbol Tigres de Sahuayo para filtrar dinero a favor de su campaña. Según los magistrados y los quejosos el Ayuntamiento de Sahuayo, de filiación panista, destinó entre 2014 y 2015 cerca de 5.8 millones de pesos a una partida destinada a apoyar eventos culturales y deportivos. Según el dictamen ST-206 del 2015 que se reproduce íntegro al final de esta nota, los panista destinaron el mayor volumen de recursos al equipo de futbol del cual es dueño el candidato panista al que hoy se le quita el triunfo.

“En concreto, dicen los magistrados en su dictamen, se acreditó que el SEÑOR TEJEDA —antes tesorero y después candidato— ha sido y es dueño (en conjunto con el PRESIDENTE MUNICIPAL y quien lo sustituyó como TESORERO) del EQUIPO DE FÚTBOL; institución deportiva que —se ha demostrado— recibió importantes subsidios enterados por el Municipio de Sahuayo; resultando además que él comenzó a facilitarlos cuando fungía como tesorero municipal y que continuaron suministrándose una vez que dejó el cargo para participar en la contienda, razón por la cual su posicionamiento frente a la ciudadanía como presidente del EQUIPO DE FÚTBOL, como tesorero municipal y, posteriormente, como candidato, ha resultado favorecido por acciones directas de la administración municipal”.

Se dice que “Lo anterior tiene trascendencia electoral, más allá de que el EQUIPO DE FÚTBOL o alguno de sus miembros no haya llamado directamente al voto por el candidato, pues lo cierto es que a través de la utilización de recursos públicos para apoyar al EQUIPO DE FÚTBOL, se ha logrado un posicionamiento ante el público en desdoro del principio de equidad en la contienda electoral y de la neutralidad que regula el artículo 134 constitucional, pues dicha situación implicó una forma sutil de propaganda donde si bien no se pide expresamente el voto para el SEÑOR TEJEDA, existe un posicionamiento público y una promoción personalizada en su carácter de presidente del club –calidad difícilmente escindible de su condición de candidatolograda gracias a las transferencias que el municipio realiza, misma que dio comienzo previamente al inicio de la campaña y continuó a lo largo de ésta”.

Y los magistrados insisten: “Ello implica una actitud de parcialidad de ciertas autoridades municipales a favor del SEÑOR TEJEDA que se corrobora con la participación del OFICIAL MAYOR del Ayuntamiento, quien indujo a la ciudadanía prometiendo la entrega de beneficios económicos para apoyar la candidatura del SEÑOR TEJEDA. Ello cobra mayor relevancia, en tanto el PAN es el instituto político que actualmente se encuentra presidiendo el Ayuntamiento del Municipio de Sahuayo, mismo partido que postuló al SEÑOR TEJEDA”.

Y concluyen que todo lo anterior es suficiente para decretar la anulación de la elección y convocar a una elección extraordinaria: “En efecto, como ha quedado acreditado, las conductas continuas, sistemáticas, uniformes y consistentes de los servidores públicos del Municipio, generaron una línea de continuidad visible en favor del candidato vencedor, que evidentemente rompe con el principio de equidad en materia electoral, puesto que dicho apoyo no sólo le auxilió para vencer en la contienda electoral, sino incluso desde la construcción de su candidatura, por lo que está claro que dicha conducta favoreció su exacerbada promoción –en desdoro del principio de equidad y con cargo además a las arcas públicas mediante el esquema indirecto que se utilizó- sembrando de esta manera el vicio constitucional que lleva a esta Sala a tomar su determinación. En este sentido, lo conducente es decretar la invalidez de la elección de miembros del Ayuntamiento del Municipio de Sahuayo, Michoacán de Ocampo”.

Y en consecuencia los magistrados de la Sala Regional Toluca ordenan  “al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán que convoque a la elección extraordinaria para la designación de los integrantes del Ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán”.

Lo que no quedó muy claro es si la planilla panista podría volver a competir en las elecciones. En algunos casos, cuando se anula una elección, los magistrados precisan que el candidato al que se le quitó el triunfo no puede volver a participar. Tampoco está muy claro si los magistrados darán vista a las autoridades del Estado de Michoacán para investigar el uso indebido de recursos públicos del cual se acusa al presidente municipal de Sahuayo.

Anulan elección en Tarímbaro

En el mismo sentido, los magistrados de la Sala Toluca resolvieron el asunto concerniente al municipio de Tarímbaro, Michoacán, al encontrar fundados los agravios esgrimidos, entre otros, la prohibición de que ningún partido político puede registrar a un candidato de otro partido. En tal sentido, revocaron la resolución impugnada, se declaró la nulidad de la elección, revocaron la entrega de constancias de mayoría y ordenaron al IEM emitir la convocatoria correspondiente para la elección extraordinaria.

Los interesados en ampliar la información sobre el caso de Sahuayo, pueden consultar el siguiente enlace. Si está usted en un teléfono celular podría no poder acceder. Si es el caso le recomendamos usar una computadora.

ST-JRC-0206-2015 Michoacán Ordenan eleccion extraordinaria Sahuayo