Elecciones Elecciones Nacional Nacional Partidos

Mandatan a magistrados de Tabasco a reconsiderar el caso de Macuspana

magistrados veracruz 2015 07 07 magistrados Veracruz

Xalapa Veracruz 28 de Agosto.- Los magistrados federales de la Sala Xalapa mandataron a los magistrados de la Sala estatal de Tabasco para que reconsidere sus dictámenes relacionados con la elección de Macuspana luego de darle la razón a los candidatos independientes y al Partido MORENA en el sentido de que sus demandas no fueron consideradas durante el proceso electoral. De esta forma, los magistrados deberán emitir un nuevo dictamen en relación a la elección de Macuspana pero tomando en cuenta los agravios que aduce el Partido MORENA. Entre ellos la existencia de dos actas de computo y verificar los requisitos de elegibilidad del candidato al que se dio por ganador.

“Lo determinado por el tribunal local de Tabasco, dicen los magistrados, configura lo que en la doctrina se conoce como error in procedendo, vicio que concurre cuando, a raíz de la inobservancia de normas procesales, aparecen afectados los requisitos a que se encuentra supeditada la validez de una resolución judicial o la de los actos que la precedieron y tuvieron incidencia en el pronunciamiento”.

“Se considera lo anterior, porque el escrito de trece de junio del año en curso, presentado por el representante de MORENA, el cual se tramitó como juicio de inconformidad, estaba dirigido al consejo municipal electoral de Macuspana, para que verificara, previo a la declaración de validez, el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad del candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional. Inclusive, en los puntos petitorios, se solicita específicamente a dicha autoridad administrativa electoral, no expedir la constancia de mayoría”.

Los magistrados precisan que en: “los expedientes existen dos actas levantadas el diez de junio del año en curso, con fechas y horas de conclusión distintas. En efecto, existe una primera acta circunstanciada levantada con motivo del escrutinio y cómputo municipal de las casillas, la cual en la parte final se asienta que el escrutinio y cómputo concluyó a las nueve horas con treinta minutos del trece de junio, pero en ninguna parte se hace referencia a la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría correspondiente.  A su vez, existe otra acta levantada el diez de junio, en la que se asienta en la parte final, a diferencia de la anterior, que se declara la validez de la elección y se entregó la constancia de mayoría a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional, y la hora de clausura de dicha sesión se asentó las cero horas con cinco minutos del catorce de junio del año en curso.

Proceder de la forma en que lo hizo el Tribunal Local de Tabasco, dicen los magistrados federales, dejaría en estado de indefensión a MORENA, porque se estaría precluyendo su derecho de acción, sobre la presentación de un escrito que, además de no dirigirse a dicho tribunal local, incumpliría con los requisitos de procedencia mencionados.

Al dictar su sentencia los magistrados federales de Xalapa concluyen: “Por tanto, al haberse demostrado la afectación al principio de exhaustividad, así como el indebido sobreseimiento decretado por la responsable, lo procedente es revocar la resolución del Tribunal Electoral de Tabasco y ordenar a dicho órgano jurisdiccional que a la brevedad emita una nueva en la que dé respuesta al agravio expuesto por los actores Limber Peláez Zurita y Luis Enríque Guzmán Nieto, con independencia que del análisis que efectúe a partir de esta sentencia, advierta la existencia de otros motivos de inconformidad, los cuales deberá atender, a fin de cumplir debidamente con el principio de exhaustividad que rige en materia electoral, además, en la nueva sentencia que emita deberá analizar el juicio de inconformidad presentado por el representante de MORENA el diecisiete de junio del año en curso, el cual indebidamente sobreseyó, debiendo fundar y motivar adecuadamente su nueva determinación”.

Por lo tanto se revoca la resolución de once de agosto de dos mil quince, emitida por el Tribunal Electoral de Tabasco, recaída en los expedientes TET-JI-03/2015-III, TET-JI- 04/2015-III, TET-JI-05/2015-III, TET-JI-41/2015-III, TET-JI- 42/2015-III, TET-JI-43/2015-III y TET-JI-44/2015-III.

Para quien tenga deseos de ampliar su información le recomendamos la lectura del dictamen emitido por los magistrados federales. Se anexa en el siguiente enlace. Si está en un celular podría no abrir el archivo. Si es el caso recomendamos usar una computadora.

SX-JDC-0817-2015 revocan dictamen Macuspana Tabasco