Elecciones Opinión Partidos

Paridad de género, acceso de independientes a Representación Proporcional, registro Nacional del PT

Cuentos y Cuentas WordPress post cabeza 470x150

Cuentos y cuentas. Por Edmundo Cancino En Nuevo León se realizó un interesante juicio que marca tendencia en todos los juicios parecidos que se realizan en el país. Nos referimos a la petición de las mujeres de que exista paridad de género absoluta en la asignación de diputados de representación proporcional, así como que exista posibilidad de los bloques de candidatos independientes a diputados para tener acceso a la distribución de la representación proporcional.

La resolución de la Sala Superior en el juicio de Nuevo León nos lleva también a replantear un tema que hemos venido tratando desde hace tiempo: el voto de los independientes debe ser tomado en cuenta o no para efectos de crear el porcentaje que define la conservación del registro de los partidos y la asignación de los diputados de representación proporcional. Nosotros decimos que no se debe tomar en cuenta y esta resolución de los magistrados, como veremos más adelante, nos vuelve a dar la razón.

La lectura del juicio de Nuevo León en torno a la asignación de diputados de representación proporcional puede ilustrar a los lectores sobre dos grandes luchas sociales que se desarrollarán en los próximos años:

El futuro de la lucha en la paridad de género:

Por parte de las mujeres subsiste el esfuerzo político de avanzar a crear un sistema de paridad absoluta en los congresos. Pero que dicha paridad no se reduzca nada más al momento de registrar las candidaturas, sino en el momento mismo de instalar la legislatura de que se trate.

Uno de los aspectos interesante para conseguirlo fue planteado por los magistrados estatales del Estado de Morelos y por el instituto de esa misma entidad. En un juicio del que dimos cuenta en Lector 24, lo que ahí se hizo fue usar a la representación proporcional como herramienta para equilibrar en todo el congreso la paridad de género.

En Morelos los hombres ganaron en el mayor número de distritos y, para compensar la paridad de género, las autoridades estatales electorales de Morelos plantearon que la totalidad de las diputaciones de representación proporcional se asignaran a las mujeres. De esta forma el congreso del Estado de Morelos tendría una plena y absoluta paridad de género.

Aún cuando los magistrados de la Sala superior rechazaron este método de paridad absoluta queda para las próximas luchas de las mujeres poner como meta lo que ya en la práctica se propuso en el Estado de Morelos.

El otro sistema de que se está hablando es respetar los resultados de las elecciones directas, pero avanzar a un método que garantice una paridad absoluta en la asignación de la representación proporcional. Es decir, que en la asignación de la representación proporcional se privilegie la idea de que siempre sean 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

A estas dos propuestas los magistrados de la Sala Superior ya dijeron que no. Para tumbar ese no, seguramente las mujeres y los hombres que son solidarios con ellas harán una gran lucha en los próximos años. Y no tengo duda que tarde o temprano la paridad de género absoluta será un hecho en la asignación de los diputados de representación proporcional.

El futuro de la lucha para dar acceso a los independientes a la Representación Proporcional.

Otra de las luchas que se inició en el simbólico estado de Nuevo León es la de conseguir que los diputados independientes tengan, en bloque, acceso a la distribución de la representación proporcional tanto en municipios como en legislaturas.

La idea es que la autoridad electoral sume todos los votos de los candidatos independientes y los considere como un solo porcentaje de votación. De esta forma, con ese porcentaje podrían los independientes participar en la distribución de las autoridades de representación. Los cargos se le otorgarían a los independientes que lograron la mejor votación.

De aceptarse esto, en cierto modo los candidatos independientes se convertirían en una especie de partido político.

La idea fue planteada en el juicio de la Sala superior 1236 del 2015. En ese juicio los independientes de Nuevo León sostuvieron: “Al excluirse a los candidatos independientes de la asignación de representación proporcional, se les discrimina al dárseles un trato inequitativo, de manera contraria a lo que señala la legislación local, en el sentido de que se les debe considerar como un partido de nueva creación, aunado a que dicha ley local no prohíbe tal asignación”.

Sin embargo, al decir de los magistrados  “No es dable asignar diputaciones de representación proporcional al bloque de candidatos independientes, porque el legislador local en el marco de su libertad configurativa y conforme con el principio de reserva de ley, determinó no incluirlos en la correspondiente asignación”.

Para los magistrados “si bien la legislación electoral local no excluye expresamente a los candidatos independientes de participar en la asignación de diputaciones de representación proporcional, sí establece una diferenciación que permite afirmar que los ciudadanos únicamente pueden acceder de manera independiente a los cargos de elección popular de mayoría relativa”.

Esta lucha va a seguir. Conforme se extiendan las candidaturas independientes cobrará más fuerza y no tengo reservas en adelantar que tarde o temprano se aprobará la petición de los independientes.

El efecto en el registro nacional y estatal de los partidos

Por supuesto este tema deja muchas dudas. Por ejemplo si se les niega a los candidatos independientes participar en la distribución de representación proporcional, ¿entonces por qué considerar la votación de los independientes para crear el porcentaje de registro de partidos y de asignación de los diputados de representación proporcional? Es claro, que si los magistrados le dicen “no” a los independientes para tener acceso a la representación, entonces le deberían decir que “sí” al Partido del Trabajo al momento de demandar que los votos de los independientes no se consideren para la distribución de la representación proporcional.

En vivo para los actores políticos aún está pendiente el ajuste de muchas cuentas. Para el futuro, revisar las historias de la paridad de género absoluta, la participación de los independientes en el RP y una mayor claridad en la definición de votación válida emitida para tener derecho a conservar el registro de partido y participar en la distribución de la representación proporcional.

Para los estudiosos del derecho electoral, así como para los candidatos independientes y las mujeres que luchan por sus derechos, dejamos a continuación los enlaces de los dictámenes que nos sirvieron de base informativa para hacer la presente columna:

SUP-JDC-1236-2015 Nuevo Leon Niegan RP por paridad de género y a independientes

SUP-JRC-0680-2015 Morelos Sala superior revoca acuerdo relacionado con paridad de género

A %d blogueros les gusta esto: