Nacional

Jesús Zambrano recibirá el informe de Peña Nieto

2015 08 29 jesus zambrano

Méx. 29 de Agosto.-  Al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados Federal, Jesús Zambrano recordó que en próximos días se recibirá el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el cual será analizado con toda puntualidad y, posteriormente, el Paquete Económico.

“Ahí tendremos que demostrar que podemos responder a estas necesidades y anhelos de la mayoría de los mexicanos de tener un presente y un futuro mejor”, apuntó.

El presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que la sociedad espera que “actuemos decididamente para atender los males que aquejan a las mujeres y hombres de la nación: pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad”.

Agradeció a las diputadas y diputados la confianza que le otorgaron para desempeñarse como presidente de la Mesa Directiva durante el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. “Asumo esta responsabilidad con convicción democrática y republicana, en una Cámara caracterizada por una amplia pluralidad política”, de la cual, dijo, “seré absolutamente respetuoso”.

En el ambiente político del DF se comenta que la llegada de Zambrano tiene como objetivo evitar a la larga que algún representante de la fracción de MORENA pueda dirigirla. De hecho se dice que su arribo fue un acuerdo de “los chuchos” con el PRI con el objetivo de frenar desde ahora cualquier intento de MORENA por tomar posiciones de dirección dentro del congreso.

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD), luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 444 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones, para el primer año de ejercicio constitucional que iniciará a partir del próximo 1 de septiembre.

Por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se postuló a las diputadas y los diputados que habrían de integrar la Mesa Directiva y se procedió a que los legisladores emitieran su voto a través de cédula.

En la integración de la Mesa Directiva quedaron como vicepresidentes: Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Daniela de los Santos Torres (PVEM).

Secretarios: Ramón Bañales Arámbula (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) y Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social).

Luego de rendir protesta como presidente de la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva le tomó protesta a los cuatro vicepresidentes y a los ocho secretarios que integran la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Al final Jesús Zambrano levantó la Sesión Constitutiva y citó a las diputadas y a los diputados para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y a la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, para el jueves 3 de septiembre, a las 11:00 horas.