Elecciones Elecciones Nacional Partidos

Yucatán: ahora le quitan la diputación a 2 mujeres y se las dan a 2 hombres del PAN

Magistrados 2015 08 07 magistrados sala superior

Méx. DF. 29 de Agosto. La oposición de la magistrada mujer Alanis Figueroa no fue suficiente para conservar la paridad absoluta de género en el Estado de Yucatán. Los magistrados hombres de la Sala Superior hicieron bloque y votaron porque en esa entidad federativa de los seis diputados de representación proporcional que se le asignaron al PAN 5 sean hombres y sólo una mujer. Por mayoría de votos, se determinó revocar la resolución emitida por la Sala Regional Xalapa, que antes había concedido 3 hombres y tres mujeres.

De esta forma los magistrados de la sala superior modificaron el acuerdo de los magistrados de la Sala Xalapa que habían  asignación diputaciones por el referido principio, con el argumento de garantizar los criterios de paridad y equidad de género. Sin embargo, los magistrados de la Sala superior dijeron que los magistrados de la Sala Xalapa  dejaron de atender el marco jurídico vigente, toda vez que los partidos políticos atendieron el principio de paridad de género durante la postulación de las candidaturas.

La Sala Superior determinó que debe prevalecer la asignación de diputados por el principio de representación proporcional realizada por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, por lo que le ordenó expedir las constancias correspondientes.

La magistrada Alanis Figueroa votó en contra del asunto en virtud de que los estándares internacionales establecen que los diseños legislativos se estiman correctos bajo la libertad configurativa, siempre y cuando respeten los límites convencionales y constitucionales.

La jugadora señaló que es posible afectar la segunda lista e introducir la regla de alternancia, pues al final los candidatos que ingresan por representación proporcional a través de la misma, no son los elegidos por el sistema de mayoría relativa, por ello no representan a un distrito uninominal específico, lo que representan es la fuerza política del partido político en su totalidad.

Alanis Figueroa propuso retomar la alternancia que está prevista en la normativa de Yucatán e integrarla a la segunda lista, para lograr, un equilibrio entre los principios de paridad y de representación proporcional. Además, precisó que esta propuesta tiene la ventaja de alternar tanto las listas como los sexos de los candidatos; respeta la cabeza de lista propuesta por el partido; logra la paridad en la asignación de las diputaciones del PAN, sin afectar las listas de los otros partidos políticos con derecho a representación proporcional, y logra una integración de 6 hombres y 4 mujeres.

Con esta decisión, hasta donde se sabe, se le quitan la constancia a las panistas mujeres Natalia Mis Méx y  Cinthya Noemí Valladares Couoh y se le otorgan a los panistas hombres Josué David Camargo Gamboa y Rafael Gerardo Montalvo Mata.

A %d blogueros les gusta esto: