Ejecutivo Edoméx Estado de México

Podría haber más lluvias fuertes, advierte Eruviel Ávila

2015 08 31 fuertes lluvias

Toluca, México, 31 de agosto.- Las lluvias rebasaron hasta en un 300 por ciento la capacidad del drenaje de los municipios de Huixquilucan, Ecatepec, , Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán informó el gobernador Eruviel Ávila quien al dar detalle sobre los daños lamentó el fallecimiento de cuatro personas. El Gobernador hizo un pedido a los medios de comunicación: “queremos pedirles su apoyo, es que nos ayuden, por favor, a informar a la población porque hoy se vuelven a esperar lluvias, también, intensas, estamos preparados, he instruido fortalecer el acopio de maquinaria pesada que es muy importante para poder desazolvar, para poder hacer el dragado de diferentes barrancas, entre otros”.

“Estas lluvias, insistió, podrán presentarse el día de hoy, con igual o mayor intensidad que el día de ayer, así es que debemos estar todos muy alertas, no preocuparnos, más bien, ocuparnos como lo venimos haciendo las diferentes instancias federales”.

Agradeció el apoyo que vienen brindando  los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional; a los señores generales del Operativo Mexiquense, seguridad mexiquense y también a los generales de las zonas militares XXII y XXXVII zona militar; al señor representante de la Secretaría de Marina del gobierno federal; a los comisarios de la Policía Federal; al señor presidente del Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado; al señor secretario General de Gobierno; señor delegado de la PGR; señor comisionado de Seguridad Pública.

Dijo que las fuertes lluvias se vieron complicadas por el acompañamiento de ráfagas de viento, de granizo, un acontecimiento inesperado en diferentes municipios del Estado de México, especialmente del Valle de México. Los más afectados por este fenómeno fueron Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Huixquilucan.

“Quiero agradecerle al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien tuve el gusto de hablar ayer en la tarde, se puso a las órdenes, puso a disposición las capacidades del gobierno federal para poder apoyar en lo que fuera necesario, le di un resumen de lo que estábamos realizando, y desde luego le agradezco al gobierno federal que por conducto de la Secretaría de Gobernación estén al pendiente de lo acontecido”.

“Quiero hacer llegar a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida el día de ayer, presuntamente tres adultos y un bebé, nuestro más sentido pésame, nuestra solidaridad y desde luego que ya la procuraduría está haciendo los dictámenes correspondientes para deslindar las responsabilidades que sean procedentes, pero vale la pena referir que con base en los primeros datos, testimonios e indicios fueron víctimas de estos fenómenos que ayer vivimos”.

“Quiero reconocerle al Grupo Tláloc, a bomberos de municipios, a Protección Civil, al Ejército Mexicano, a la Policía Federal, a las policías municipales, a la policía estatal que estuvo muy pendiente limpiando calles del granizo, cuando cae el granizo pues se tapan los drenajes y ahí se genera un verdadero problema”.

Sobre los daños materiales sostuvo: “Tuvimos 85 viviendas que tuvieron daños al interior, ya Desarrollo Social, Protección Civil del estado estamos haciendo los censos correspondientes para apoyar a estas familias, sí hubo encharcamientos en otras viviendas, efectivamente, pero no hubo daños materiales que lamentar. Aún así estarán a las órdenes de la población, en los diferentes valles, el 01 800 201 2489 en el Valle de México, y el 01 800 201 2490 en el Valle de Toluca, los 365 días del año, las 24 horas.”

Exhortó a “la población, a las autoridades municipales para evitar disponer de desechos sólidos, de arrojar basura en las calles porque esto afecta las alcantarillas, afecta los drenajes, y finalmente pues somos toda la población la que resultamos afectada por estas circunstancias.