Estado de México Nacional

Habrá disminución de agua en Edoméx y DF por mantenimiento del Sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala proveé de agua tanto a la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca como a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. A lo largo de 334 kilómetros de tuberías y canales el agua recorre gran parte del Centro del País para llegar a su destino. Por la longitud y complejidad del sistema, frecuentemente se requiere de mantenimiento y reparaciones.

Una de estas reparaciones tomará lugar del 11 al 13 de Septiembre, lo que afectará el suministro de agua en los municipios de Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Villa Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Neza. Además de esto sufrirá disminución de agua el Distrito Federal.

Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que, a través del Sistema de Monitoreo de tubos instalado en las líneas del acueducto del Sistema Cutzamala, se detectó la ruptura por efectos de corrosión de espiras que refuerzan la estructura, por lo que, de acuerdo al diagnóstico, se requiere el cambio de cuatro tramos y el reforzamiento de otros 11 tubos de la línea 1, entre los kilómetros 25+200 y 59+400, lo cual se realizará mediante 12 frentes de trabajo.

Dio a conocer que el operativo iniciará a las 03:00 horas del 11 de septiembre, lo que implicará una reducción del caudal actual suministrado del agua potable que proporciona el sistema de 14.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) -9 m3/s al Distrito Federal y 5.7 m3/s al Estado de México-, a 8.8 m3/s -5.4 m3/s a la Ciudad de México y 3.42 m3/s a la entidad mexiquense-, lo cual implica que no se realizará un corte total, sino únicamente una disminución.

Es importante recordar que el SC abastece alrededor de 25% del requerimiento total de agua potable para el Valle de México y el 75% restante se obtiene de otras fuentes como el Sistema Lerma, manantiales y pozos que son operados por el Distrito Federal y Estado de México; es decir, de los 62 m3/s que se le envían a la ZMVM, se dejarán de suministrar 5.8 m3/s. Sin embargo, para compensar se enviará un volumen adicional tres días antes y tres días después de estas acciones de mantenimiento.