Elecciones Estado de México

Respuesta del Lic. Ricardo Moreno a la editorial “Destituir a Pedro Zenteno de MORENA EDOMÉX…”

A continuación se reproduce el texto íntegro que el Licenciado Ricardo Moreno Bastida envió a Lector 24 como respuesta a la editorial “Destituir a Pedro Zenteno de MORENA EDOMÉX gran logro del PRI, no de la Comisión de Honestidad” escrita por Edmundo Cancino.

Hurgando en la red de Facebook hace algunos días encontré un editorial de este diario escrito por Edmundo Cancino que me llamó significativamente la atención, entre otras cosas, porque el mismo se refería a la vida interna de MORENA y a la resolución de su órgano jurisdiccional de suspender de sus derechos partidarios al presidente estatal de dicho partido, así como de su representante ante el Consejo General del IEEM, afirmando que se trata de un logro del Partido Revolucionario Institucional y no del órgano que los sancionó. El editorial entre otras cosas es una defensa a ultranza del presidente de MORENA a quien, por cierto no se le sancionó por corrupto, no. Se le sancionó por no cumplir las resoluciones del órgano jurisdiccional que ordenó en varias ocasiones reponer la asamblea municipal del municipio de Ecatepec, el mas poblado de latinoamérica, el mayor del Estado y que tiene especial importancia en la geopolítica estatal, no sólo por el número de electores sino porque, además  de ello, es el terruño del Gobernador de la entidad. Pero eso es lo de menos. Utilizar el editorial de Lector 24 para defender a un militante de cualquier partido ante lo que se puede considerar una injusticia es, en todo caso, responsabilidad del consejo editorial del medio. Sin embargo, en el mismo documento se han utilizado, como ya en otras ocasiones, anatemas, adjetivos, acusaciones y mentiras en contra de un grupo de militantes de MORENA que es indispensable atajar y poner en evidencia.

En dicho documento se hace referencia a ese grupo como los prihiginios, adjetivo que por si miso, en el marco de la vida interna de cualquier partido opositor al régimen, se convierte en descalificación sustantiva, en una aseveración que no puede soportarse con pruebas. Presupone una colusión, acuerdo o pacto en detrimento del partido en el que militan. Sin embargo no existe ninguna prueba de que esto sea así. Es una simple afirmación que proviene de la sola creencia de quien lo escribe; lo cual no sería de mayor importancia si no fuese un comunicador, un periodista que debe estar sujeto a la objetividad e investigación profunda de lo que afirma. Infiere dicho editorial, entre otras cosas, que ese grupo de militantes promovió la suspensión de derechos de Pedro Zenteno de las filas de MORENA. Totalmente falso. Quienes iniciaron la queja son un grupo de Promotores de la Soberanía Nacional mismos que fueron afiliados a MORENA por quien es referente del suspendido en aquel municipio, por tanto resultan ajenos a Higinio Martínez y el equipo que coordina.

En su doloso análisis, Edmundo Cancino afirma que los “prihiginios” lo que buscan es mediatizar a morena, paralizarlo, retrasarlo y que lo mismo hicieron a su paso por el PRD.  Se le olvida señalar, aunque solo sea para informar, que ese grupo detentó en tres ocasiones la presidencia de ese partido. El primero Higinio Martínez Miranda; tiempo después, Rosendo Marín Díaz y, por ultimo, quien esto escribe. Pues bien, durante la gestión de estos tres presidentes SIEMPRE se incrementó la votación del PRD y se incrementaron sustancialmente los ayuntamientos y diputados de ese partido. NUNCA procuramos hacernos de la presidencia del partido en forma patrimonialista impulsando a un sucesor de nuestro equipo de trabajo. En esas tres ocasiones nos sucedieron en el cargo personajes distintos a nuestro agrupamiento como una fórmula de promoción de los acuerdos políticos internos y la alternancia en los órganos de dirección. Los números y los hechos ahí constan, como consta también el impulso que dimos a la unidad de las izquierdas promoviendo alianzas electorales con otros partidos y con personajes de la sociedad civil, como fue tu candidatura a la diputación federal del distrito 35 en el 2006 y muchas cosas más.

¿Que a los higinios les regalaron Texcoco para debilitar MORENA como afirmas? Vaya,  ahora resulta que ganando se pierde y perdiendo se gana. Seguramente la millonada que se gasto el PRI en el municipio de Texcoco, que motivó una denuncia por rebase de los topes de campaña, así como en los distritos federal y local no los viste, como tampoco las visitas de funcionarios estatales en reuniones con los candidatos de ese partido durante toda la campaña, y mucho menos pusiste atención a la denuncia de empadronados de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz en las colonias antorchistas para votar en Texcoco. El rigor de tu análisis no toma en consideración que en Texcoco no se venció solo al PRI sino a uno de los grupos políticamente mas violentos que hay en el país como antorcha popular, el mismo que mantiene cotidianamente en jaque a gobernadores, presidentes municipales e, inclusive, al gobierno federal. No Edmundo, tampoco observaste el ataque constante de este grupo a tus compañeros periodistas a quienes amenazaron y amedrentaron durante la campaña. Pero en fin, las palabras que tu pluma escribe son producto de la fantasía o, en el mejor de los casos, de la falta de información.

Cabe decir, a manera de aclaración, que no milito en MORENA ni en ningún otro partido en este momento lo que he señalado me consta y lo se. Escribo estas líneas solo en el afán de aclarar. En lo personal te sigo reconociendo tus aportaciones al proceso democratizador de Estado. Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: