Estado de México

Gana el PRI juicio al PAN en el 5 distrito de San Luis

Monterrey Méx. 3 de Septiembre.-La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, relativa a la declaración de validez y resultado de la elección a diputado local por el distrito 05, al candidato de la Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), Gerardo Serrano Gaviño.

Al resolver el juicio de revisión constitucional SM-JRC-221/2015, los magistrados determinaron que contrario a lo planteado por el Partido Acción Nacional (PAN) en su queja, fue correcta la conclusión del Tribunal Local, pues aunque no pasa desapercibida la violación tanto del candidato como de la Coalición respecto de la distribución de propaganda electoral con alusiones religiosas, esto por sí solo no actualiza la nulidad de la elección, pues no reúne los requisitos estipulados en la ley para generar ese efecto. Además, el PAN no acreditó que dicha propaganda coaccionara la libertad de voto ni la forma en la que supuestamente generó un impacto de tal grado que la legitimación de la elección se encontrara en tela de duda.

En consecuencia y al no acreditarse la nulidad de la elección, la Sala Monterrey procedió a confirmar la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría a favor del candidato de la Coalición a diputado local del distrito 05 en el mencionado estado.