Elecciones Elecciones Federales Partidos

Junta General del INE arranca liquidación del PT y PH. Iniciará PT otra lucha

INE Pleno 03

Méx. 3 de Septiembre.- Los partidos del Trabajo y Humanista deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización prevé la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Fiscalización, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio aseguró este día la Junta General Ejecutiva del INE al declarar oficialmente la pérdida del registro de las organizaciones citadas.

Lorenzo Córdona, quien también preside la Junta Genera Ejectuvia, informó que el pasado 28 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez concluidos los procesos de impugnaciones, declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se definieron los siguientes rangos de votación y porcentajes obtenidos por el Partido del Trabajo:

En la elección de mayoría relativa obtuvo 1,124,818 votos en la elección de mayoría relativa lo cual representa un porcentaje de 2.9958 por ciento. Mientras en la elección de representación proporcional obtuvo 1,134,101 lo cual representa el 2.9915%.

La Junta aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que se emite la declaratoria de Pérdida del Registro de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), al no haber obtenido el tres por ciento de la votación emitida en la elección federal ordinaria para diputados del pasado 7 de junio del 2015.

Al encabezar la reunión, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que el Instituto, a través de la Junta, cumple con lo establecido en la ley al retirar el registro a aquellos Partidos Políticos que no alcanzan lo estipulado legalmente.

Es una circunstancia triste, dijo, no por las filias o fobias respecto a los partidos políticos que se encuentran en estas circunstancias, sino porque sencillamente el sistema de partidos hoy se verá mermado, pero en todo caso la aplicación de la ley debe ser puntual y ninguna de éstas dos opciones obtuvo como lo marca la ley para mantener el registro, el 3 por ciento.

Lorenzo Córdova se pronunció por una revisión a la ley electoral en los aspectos del porcentaje de votos para mantener el registro y en los períodos para abrir el proceso de registro de partidos nacionales (que pasó de cada tres años a cada seis años).

Durante la sesión de la Junta General se propuso posibilitar un acuerdo para que el Consejo General pueda aprobar directrices en cuanto a las consecuencias de la pérdida de registro, incluyendo la participación en elecciones extraordinarias, mantenimiento del registro a nivel local, así como obligaciones en materia de fiscalización, entre otras.

El acuerdo de la Junta General estipula que al día siguiente de la declaratoria de pérdida de registro, ambos partidos dejarán de recibir los derechos y prerrogativas establecidas en la Constitución Política y la Ley General de Partidos Políticos, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, que deberán ser entregadas a través del interventor respectivo, de conformidad con base en el artículo 389 del Reglamento de Fiscalización.

Como parte del procedimiento de la declaratoria, el INE hará del conocimiento de esta resolución a los partidos políticos antes mencionados, así como a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del Instituto, a los Organismos  Públicos Locales (OPLEs), a las Cámaras del Congreso de la Unión  y a la Comisión de Fiscalización, para los efectos legales correspondientes.

Sin embargo, el Partido del Trabajo seguirá insistiendo en otras instancias para que se reconozca que obtuvo su tres por ciento. Sobre este tema hablaremos en otros espacios.