Elecciones Nacional

Por criterios de Sala Superior, quitan diputación a 2 mujeres sonorenses.

Magistrados Guadalajara 2015 07 07 magistrados Guadalajara

Guadalajara Jalisco, 2 de Septiembre.- Siguiendo los criterios señalados por la Sala Superior, los magistrados electorales federales de la Sala Regional de Guadalajara determinaron quitarla la diputación a dos mujeres sonorenses luego de que el Instituto y los magistrados estatales de esa entidad federativa se las habían otorgado siguiendo el criterio de paridad de género absoluta.

Contrario a lo que se esperaba de que muchos hombres diputados caerían en todo el país, debido a los criterios de los magistrados de la Sala Superior está sucediendo todo lo contrario y muchas mujeres que ya habían sido reconocidas como legisladoras están cayendo luego de que sus propios compañeros hombres de partido interpusieron juicios en contra de ellas. En todos lados los líderes de partido, las autoridades electorales y los políticos siguen lanzando elogios a la paridad de género. En la práctica, en varios estados de la República las mujeres están siendo desplazadas.

Cabe destacar que los magistrados de la Sala Guadalajara no tienen ninguna responsabilidad, pues el criterio definitivo lo establecieron en días pasados los cinco magistrados hombres que conforman la Sala Superior del Poder Federal Electoral.

Aquí en Guadalajara, siguiendo los criterios de la Sala Superior, los magistrados acordaron revocar “las constancias de diputadas por el principio de representación proporcional, extendidas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, en favor de GABRIELA DANITZA FÉLIX BOJÓRQUEZ (propietaria) y MARCELA MADRID VALENCIA (suplente), postuladas en la segunda fórmula de la lista de candidatos presentada por el partido Movimiento Ciudadano; así como las otorgadas a MYRNA LORENA LEYVA PÉREZ (propietaria) y ANA SOFÍA MÉNDEZ NORIEGA (suplente), quienes fueron registradas en la segunda fórmula de candidatos de la lista presentada por el Partido de la Revolución Democrática”.

Los magistrados federales de esta sala acordaron que de los 12 diputados de representación proporcional 8 fueran hombres y tan solo cuatro mujeres. Al PAN le corresponden 2 hombres y dos mujeres, al PRI dos hombres y una mujer, al PANAL un hombre y una mujer, al PRD, MC y MORENA le tocan 1 diputado hombre a cada uno.

Al referirse a la sentencia de los magistrados estatales, los magistrados federales de Guadalajara sostuvieron: “esta Sala Regional concluye que, en el caso concreto, el procedimiento y criterios aplicados por la autoridad administrativa electoral sonorense, avalados por el Tribunal Electoral responsable, conducen a una distribución de diputaciones por partido que, por una parte, excede los alcances del principio de paridad en la postulación de candidatos y su trascendencia en la integración del órgano legislativo; y, por otra parte, restringe injustificadamente el derecho de auto determinación de los partidos políticos.”

Esta es la lista de los 12 diputados de representación que quedaron:

PAN:MOISÉS GÓMEZ REYNA Propietario JESÚS RAMÓN DÍAZ BELTRÁN Suplente;  ANGÉLICA MARÍA PAYÁN GARCÍA Propietario IRAZEMA VÁSQUEZ RUÍZ Suplente ; LUIS GERARDO SERRATO CASTELL Propietario HIRAM ALCÁZAR LACARRA Suplente; LISETTE LÓPEZ GODÍNEZ Propietario MINERVA ALICIA MAYBOCA RAMÍREZ Suplente .

PRI: JESÚS EPIFANIO SALIDO PAVLOVICH Propietario y JUAN ÁNGEL CASTILLO TARAZÓN Suplente; NATALIA RIVERA GRIJALVA Propietario y KARMEN AIDA DÍAZ BROWN OJEDA Suplente;JAVIER VILLARREAL GÁMEZ Propietario y JOSÉ ANTONIO CRUZ CASAS Suplente.

PANAL: FERMÍN TRUJILLO FUENTES Propietario
y JAIME VALENZUELA HERNÁNDEZ Suplente;
TERESA MARÍA OLIVARES OCHOA Propietario
y MARÍA BERÓNICA HERNÁNDEZ RÁBAGO Suplente .

MC: CARLOS ALBERTO LEÓN GARCÍA Propietario y JESÚS MANUEL SCOTT SÁNCHEZ Suplente.

PRD: JUAN JOSÉ LAM ANGULO Propietario y JUAN CARLOS AGUILAR POLANCO Suplente .

MORENA JOSÉ ÁNGEL ROCHÍN LÓPEZ Propietario y SERGIO LAMARQUE CANO Suplente

En el siguiente enlace usted podrá encontrar el expediente completo para ver todos los argumentos usados por los magistrados federales para desestimar a los magistrados estatales de Sonora. También encontrará la lista completa de los 12 legisladores que quedaron, su partido y sus suplentes. Si por alguna razón no puede abrir el archivo ya que está usando un celular, es recomendable acudir a una computadora.

SG-JDC-11346-2015 Sonora le quitan la diputación a 2 mujeres

A %d blogueros les gusta esto: