Zepeda (ADN) y Salinas (NI) compartirán liderazgo en el Congreso Local

2015 09 02 omar y javier salinas

Los grupos políticos de ADN y Nueva Izquierda conciliaron sus intereses en el estado de México y se distribuyeron las dos posiciones del grupo parlamentario del PRD ante el Congreso del Estado de México. De esta forma Juan Zepeda Hernández , de ADN y Javier Salinas Narváez de la corriente NI serán coordinador y vicecoordinador del Grupo Parlamentario durante la LIX Legislatura.

El acuerdo fue realizado por el dirigente estatal Omar Ortega Álvarez, al término de la Reunión Plenaria que celebró este instituto político en uno de los salones del Congreso local.

ADN tenía la esperanza de que Javier Salinas no fuera diputado y poder tener un control absoluto de la fracción parlamentaria. Debe tenerse presente que de haberse dado la paridad absoluta en la representación proporcional de los congresos estatales, Javier Salinas no habría sido diputado local. Pero luego de que la Sala Superior del Poder Federal Electoral negará en todo el país la paridad de género absoluto, se confirmó prácticamente la designación de Javier Salinas como diputado local.

Javier Zepeda viene de ser presidente municipal de Neza y poco a poco ha ido consolidando su liderazgo dentro de la corriente de ADN que principalmente es dirigida por Héctor Bautista y su hermano, así como por Hugo de la Rosa.

Javier Salinas ya había sido diputado local. Es gente cercana a Jesús Zambrano. Normalmente su grupo político toma control de las comisiones relacionadas con las finanzas del gobierno del Estado de México.

Al menos por el momento, las diferencias quedaron atrás y ahora ADN y NI comparten fotografía y posición en el Congreso Local.

El presidente del PRD en el estado de México adelantó que la fracción de su partido buscará acuerdos con otras fuerzas políticas aún cuando no precisó cuáles. “Sabemos de antemano que esta lucha no será sencilla, tenemos claro que para que prosperen nuestras iniciativas será necesario construir grandes consensos en pro del Estado de México y después de los partidos políticos, dijo Omar Ortega.