Estado de México Legislatura Edoméx

Cruz Juvenal Roa, nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura

Por unanimidad de votos fue integrada la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LIX Legislatura mexiquense, con los diputados Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI), Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD) y Sergio Mendiola Sánchez (PAN) como presidente y vicepresidentes, respectivamente, y José Francisco Vázquez Rodríguez (Morena) como secretario.

Para el cargo de vocales fueron electos los diputados Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Mario Salcedo González (Encuentro Social), Francisco Agundis Arias (Verde Ecologista), Carlos Sánchez Sánchez (PT) y Aquiles Cortés López (Nueva Alianza).

El presidente, los vicepresidentes y el secretario estarán en funciones durante un año, al término del cual se elegiran de entre el resto de los miembros de la junta a los nuevos integrantes.

La Junta de coordinación política es el órgano interno más importante de la Legislatura. Tiene entre sus funciones, entre otras:

  • Proponer a los integrantes de las comisiones y de los comités y la designación del Auditor Superior, del Secretario de Asuntos Parlamentarios, del Contralor, del Secretario de Administración y Finanzas, del Director General de Comunicación Social y del Vocal Ejecutivo del Instituto Estudios Legislativos o sobre su remoción.
  • Establecer las bases para la elaboración y aplicación del presupuesto anual del Poder Legislativo;
  • Autorizar la creación de las unidades administrativas que requiera la Legislatura, a propuesta de su presidente;
  • Resolver sobre las responsabilidades administrativas en que incurra cualquier servidor público del Poder Legislativo y los integrantes de los ayuntamientos de los municipios de la entidad, por el incumplimiento de las obligaciones que señala la ley de la materia
  • Recibir las iniciativas de ley del Gobernador
  • A más tardar en el mes de noviembre, proponer el Tabulador de Remuneraciones de los servidores públicos del Poder Legislativo que deberá regir durante el año siguiente.

Los nueve integrantes de la Jucopo, quienes son coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios, rindieron protesta de ley ante el Pleno Legislativo, después de lo cual Cruz Roa afirmó que “juntos avanzaremos con una sola visión y un solo propósito: defender las causas justas que mueven al Estado de México al lugar donde la pluralidad y la unidad son nuestra indestructible fortaleza”.

Destacó que el respeto y la tolerancia son los mejores aliados para llegar al consenso. “Debatir con argumentos, dialogar con respeto a nuestra cultura cívica y reconocer en la oposición a un compañero mexiquense y no a un adversario hará de nosotros la Legislatura que necesita nuestro amado Estado de México”, subrayó.

Se refirió a la Legislatura como “el epicentro de la diversidad de nuestro Estado, la casa donde se escuchan todas las voces y el hogar donde habitan las esperanzas de los mexiquenses. Es el Poder Legislativo un ente vivo que expresa la diversidad y la riqueza de nuestra entidad”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó su respeto a las diferentes ideologías; a los miembros del PRD, por su compromiso con la democracia; al PAN, defensores del liberalismo político y la pluralidad de ideas; a los diputados de Morena, por la voluntad para ejercer la crítica con responsabilidad; a los legisladores de Movimiento Ciudadano por su sensibilidad para representar a la sociedad civil.

A Encuentro Social por el esfuerzo de fomentar valores cívicos; a los integrantes del PT cuya defensa laboralista ha echado raíces en el Estado de México; del Verde Ecologista, quienes han comprendido que defender la naturaleza es sinónimo de procurar el bienestar de las generaciones del futuro, y a sus compañeros de Nueva Alianza, defensores incansables de la educación.

A los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, “partido que se enorgullece de ser la raíz histórica de México y piedra angular de las instituciones”, los exhortó a trabajar en unidad con todos los diputados, ya que “la entidad es más grande, más fuerte y más dinámica porque hemos decidido privilegiar los intereses públicos”.