Ejecutivo Edoméx Estado de México Legislatura Edoméx

Tiempos de coincidir: Eruviel Ávila en el Congreso

Eruviel Ávila Villegas durante su visita a la LIX Legislatura
Eruviel Ávila Villegas durante su visita a la LIX Legislatura

El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que estos son tiempos de coincidir y que una actitud propositiva entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judial, permitirá dar resultados a los mexiquenses.

Al asistir a la sesión solemne de apertura, primero hicieron uso de la palabra los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias. Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Verde Ecologista y PT, coincidieron con el Gobernador.

Por su lado, el representante de MORENA, al afirmar que el distintivo de los diputados de su grupo será la independencia, se comprometió a pugnar “por un gobierno honesto y eficaz” y por transparentar los asuntos públicos al máximo, por lo que, dijo, “impulsaremos una vida para los mexiquenses libre de violencia y el miedo cotidiano” actuando como un contrapeso en el ejercicio de gobierno.

Esto, después de que el presidente de la Legislatura, diputado Arturo Piña García (PRD), declaró en sesión solemne la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, y expresó su certeza en que el trabajo de los legisladores será fecundo para los mexiquenses.

Posición del PRI

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Cruz Juvenal Roa, expresó que el PRI se conducirá con respeto y auténtico espíritu republicano, “para juntos llegar a los consensos” que necesita la entidad y corresponder a la confianza ciudadana.

Al reconocer la responsabilidad que les da “ser mayoría por encargo democrático de todos los mexiquenses”, dijo que la elección del diputado Arturo Piña, del PRD, como presidente de la Directiva demuestra el poder del diálogo para construir el consenso que necesitan los mexiquenses. Los legisladores, dijo, “les tendemos la mano” a los otros dos poderes para trabajar juntos en favor de los mexiquenses.

Posición del PRD

El PRD se constituirá como una oposición responsable y propositiva, dijo el diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador de este Grupo Parlamentario, quien se pronunció por fortalecer el desarrollo democrático, “legislando en favor de una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos del estado”, y hacer viables las distintas formas de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum.

Dijo que impulsarán iniciativas que fortalezcan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas incluyendo a la propia Legislatura, los Poderes Ejecutivo y Judicial, ayuntamientos y los distintos organismos públicos, por lo que impulsarán un sistema estatal anticorrupción.

Posición del PAN

El diputado Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del Grupo legislativo del PAN, señaló que los problemas de la entidad requieren enfrentarse con propuestas legislativas serias y eficaces, por lo que en su fracción, de la cual es coordinador, atenderá el anhelo popular de que “las fuerzas políticas lleguen a consensos en beneficio de la entidad”.
Enfatizó que “en un auténtico gobierno republicano el respeto entre poderes es un principio fundamental de coexistencia, una herramienta para la edificación del bien común”.
Después de mencionar algunos de los mayores problemas que aquejan a la entidad en materia de seguridad, pobreza y economía, acotó que su grupo parlamentario actuará “bajo el mandato de las urnas”.

Posición de MORENA

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Abel Valle Castillo, señaló que él y sus compañeros de partido asumen el compromiso moral de cumplir con la tarea legislativa de manera responsable y ética. “Quienes conformamos este primer grupo parlamentario de Morena refrendamos que tenemos la obligación de mantener informados —a los mexiquenses—, del trabajo legislativo, político y social que realizaremos enarbolando el proyecto alternativo de nación que abrazan millones de mexicanos”, subrayó.

Posición de Movimiento Ciudadano

El legislador Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador de Movimiento Ciudadano, se manifestó por privilegiar la unidad, el consenso y el diálogo entre grupos parlamentarios y con el gobierno estatal, para desarrollar una relación productiva en beneficio de todos los mexiquenses, además de legitimar el plebiscito, el referéndum, la audiencia pública, el Cabildo a sesión abierta, los presupuestos públicos participativos y la revocación de mandato.

Anunció el impulso de adecuaciones para que la Ley General de Trasparencia sea una realidad, actualizar los instrumentos de protección a los derechos humanos y evitar la parálisis legislativa, así como a una ley de austeridad y ahorro del gobierno del estado y de los municipios.

Posición de Nueva Alianza

El coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, diputado Aquiles Cortés López, se refirió a la educación pública como prioridad, y convocó a elevar el debate parlamentario, para hacer de la discusión y el análisis los instrumentos que permitan construir consensos.

En este sentido, indicó que su compromiso institucional le apuesta al debate, a la discusión y la propuesta que permita intercambiar puntos de vista para configurar, entre todos, opiniones, propuestas y alternativas conjuntamente diseñadas.

Posición del PVEM

“El Partido Verde Ecologista de México, congruente con los retos de nuestro Estado, seguirá pugnando para continuar trabajando en beneficio de la ecología, por el desarrollo sustentable, e incorporando criterios ecológicos a la normatividad del Estado de México como eje fundamental para el diseño de las políticas públicas”, aseguró el diputado Francisco Agundis Arias, coordinador del Grupo Parlamentario.

Después de reconocer la labor y visión del gobernador Eruviel Ávila Villegas y avances estatales en educación, salud y seguridad, subrayó que la colaboración entre los poderes es fundamental para cimentar un Estado de México dinámico, plural y activo, al tiempo que señaló la importancia de dar continuidad a los trabajos parlamentarios, “fortaleciendo a esta Legislatura con un debate de altura, propositivo, que privilegie el diálogo y el consenso en pos de un Estado más competitivo y progresista”.

Posición del PES

“Vemos en la política el vehículo para reconocernos en la diversidad y recrearnos en lo que nos une: la búsqueda del bien común, por encima de intereses particulares”, dijo el legislador Mario Salcedo González, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Subrayó que se integran a la LIX Legislatura con el firme propósito de lograr consensos que permitan impulsar transformaciones, defendiendo la dignidad de la persona, el respeto a los derechos humanos y fomentando la confianza en las instituciones.

Posición del PT

El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, diputado Carlos Sánchez Sánchez, afirmó que sabrán escuchar todas las ideas que sepan expresarse con respeto y que quieran someterse a la crítica y al juicio de la ciudadanía mexiquense, además de que impulsarán iniciativas que respondan a la realidad social.

Después de referirse a la participación de las mujeres en la LIX Legislatura estatal como parte aguas democrático a nivel estatal y nacional, convocó a perfilar las iniciativas que serán en beneficio de los mexiquenses, al tiempo que reconoció al gobernador Eruviel Ávila por el respeto a los diferentes poderes del Estado de México.

En su oportunidad, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que el Poder Ejecutivo será respetuoso, cordial y fomentará el diálogo y el trabajo en equipo con los diputados para generar resultados en beneficio de los mexiquenses.

En este sentido, en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, convocó a la unidad a favor de mexiquenses, ya que “es tiempo de coincidir, de trabajar en equipo”.

Asimismo, instruyó a su equipo de trabajo a estar al tanto de las propuestas y demandas que se expresen al interior de la Legislatura, a fin de encontrar alternativas de solución, siempre y cuando sea por el bienestar de los mexiquenses.