Elecciones Elecciones Nacional

En Chihuahua INE cambia distritación. Conoce mapa, municipios y secciones de cada distrito

INE Pleno 03

Méx. DF 7 de Septiembre.- El Instituto Nacional Electoral ya dio a conocer la nueva distritación del Estado de Chihuahua. Conforme a la ley quedaron 22 distritos de los cuales uno es indígena. Al final de la nota podrás encontrar los enlaces para acceder a los nuevos planos de los 22 distritos. También al número de secciones electorales y municipios que contempla cada distrito. Además anexamos el dictamen de los consejeros del INE donde viene el debate completo y la historia de cómo se llegó a esta distritación.

Los 22 distritos electorales locales contrastan en número con los 9 distritos electorales federales en que se divide Chihuahua.

Objetivos de la distritación

A. Que cada voto emitido tenga el mismo valor, por servir siempre para elegir un número similar de representantes;

B. Que en la delimitación de los Distritos no prevalezcan motivos políticos que beneficien a un partido en especial;

C. Facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, de tal forma que les sea asequible el traslado al lugar donde habrán de sufragar y la autoridad no encuentre dificultades para recibir los expedientes de casilla y realizar los cómputos respectivos, y

D. La homogeneidad de la población, con lo cual se busca preservar, en la medida de lo posible, la división geográfica preestablecida de barrios, colonias, delegaciones, municipios y la integridad de comunidades rurales e indígenas.

Máxime cuando la finalidad última es que cada voto emitido tenga el mismo valor, por servir siempre para elegir un número similar de representantes.

Lo anterior, toda vez que la redistritación de acuerdo a lo manifestado por el máximo órgano jurisdiccional en la materia, se orienta, fundamentalmente, a determinar una representación igual por cada Distrito; esto es, se busca que cada voto tenga el mismo valor en la definición de quien es electo, en cada uno de los Distritos electorales uninominales.

8 criterios usados para la distritación:

De esa manera fueron establecidos los siguientes criterios para la distritación: el equilibrio poblacional; los Distritos integrados con municipios de población indígena; la integridad municipal; la compacidad; los tiempos de traslado; la continuidad geográfica; así como los factores socioeconómicos y accidentes geográficos.

De esa forma, en primer término, se utilizó el criterio de equilibrio poblacional, toda vez que por mandato constitucional, es el aspecto que debe tomarse en cuenta para la definición de los Distritos electorales tanto para las elecciones federales como locales, a fin de garantizar una mejor distribución del número de personas por cada Distrito.

De igual manera, se consideró lo señalado en diversas jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a que para la distribución de los Distritos electorales uninominales de una entidad federativa, se debe atender al criterio poblacional, lo que implicó tomar en cuenta el último censo general de población para el efecto de dividir la población total de la entidad entre el número de Distritos.

Basado en lo anterior se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Se comprobó que la construcción del escenario presentado, cumplió con el criterio número 1. Toda vez que se integra con polígonos de 22 demarcaciones distritales tal como lo marca el texto vigente de la Constitución Política del Estado de Chihuahua en su artículo 40.

2. Se verificó que numéricamente todas las delimitaciones territoriales, cumplieran con el criterio número 2. Es decir, que la desviación poblacional de cada Distrito con respecto a la población media estatal, tuviera como máximo ±15%. Las mayores desviaciones poblacionales de los polígonos propuestos oscilan entre el +10.65% y el -6.95%.

3. Para atender la integración de Distritos con municipios de población indígena, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas proporcionó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electoral información de la cual se detectaron 5 municipios cuyo porcentaje población indígena se encuentra por arriba del 40% con respecto al total de su población residente.

Los municipios de Carichi, Urique, Batopilas, Guachochi y Balleza representan la zona indígena de Chihuahua; sin embargo, por su ubicación y como resultado del proceso de agrupamiento, se confina a los municipios de Morelos y Guadalupe y Calvo. En consecuencia, estos dos últimos se integraron con la agrupación indígena.

Corresponde al distrito XXII y tiene su cabecera en Guachochi.

Mapas, secciones, municipios, distritos y acuerdos del INE para hacer la distritación en Chihuahua. Desde un teléfono podrías no visualizarlos. Recomendamos usar una computadora.

Mapa de los 22 distritos de Chihuahua aprobadas por INE en 2015

Municipios y secciones distritos Chihuahua aprobadas INE 2015

Acuerdo general del INE para distritación de Chihuahua