Educación Edoméx Ejecutivo Edoméx Estado de México

Neza ya tiene potrobús: el Rector agradeció a Eruviel Ávila durante la entrega.

2015 09 08 Jorge Olvera García UAEM Unidad Nezahualcóyotl 0750 (13)Durante su visita a la Unidad Académica Profesional de Nezahualcóyotl, el Rector de la UAEM Jorge Olvera García anunció que se creará la Beca para Jóvenes Dramaturgos y Escritores Mexiquenses de la UAEM “Carlos Olvera” en honor del escritor del mismo nombre, autor del cuento En Manga de Clavo y director por muchos años del Museo de Arte Moderno del Estado de México.

Aprovechando el viaje, entregó una unidad del potrobús para Neza y agradeció al gobernador Eruviel Ávila por el apoyo que le ha dado a la comunidad universitaria. La unidad ayudará a viajar con más seguridad y economía a los más de 1500 estudiantes que conforman la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl y evitar más accidentes de tránsito como los que han plagado a la comunidad en los últimos meses.

De gira por este espacio universitario, en el marco del Programa “Escuchar y Trabajar para Transformar”, el rector Jorge Olvera García anunció que la Autónoma mexiquense rendirá un merecido homenaje al escritor, dramaturgo y promotor cultural Carlos Emilio Olvera Avelar.

Con este motivo, abundó, se creará la Beca para Jóvenes Dramaturgos y Escritores Mexiquenses de la UAEM “Carlos Olvera” y uno de los módulos culturales de la institución, el del Centro Universitario Valle de Chalco, llevará el nombre del egresado de la Licenciatura en Historia de la UAEM.

De esta manera, puntualizó, los universitarios rendimos tributo a una de las figuras más importantes en el desarrollo cultural del Estado de México, escritor prolífico, incansable promotor cultural, que dedicó su vida a la literatura y la academia; sin embargo, dijo, también se impulsa la descentralización de las actividades culturales que realiza la UAEM.

Acompañado por el coordinador de la UAP Nezahualcóyotl, Luis Ramón López Gutiérrez, el rector entregó equipo artístico y deportivo, honrando así su palabra, al dar respuesta a la solicitud de esta comunidad, en cuanto a apoyar sus actividades académicas, deportivas y de investigación.

En el marco de las actividades conmemorativas al octavo aniversario de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, Olvera García anunció que el año próximo este espacio se convertirá en Centro Universitario, lo que significa que en una primera instancia, su comunidad podrá elegir a sus representantes y a su propio director.

Luis Ramón López Gutiérrez informó que el claustro docente cuenta con 24 Profesores de Tiempo Completo, de los cuales 15 tienen doctorado, cuyo trabajo de investigación se refleja en la publicación de más de 60 libros y artículos; además, cuenta con nueve especialistas registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), una de ellas con el Nivel II.

Enfatizó que en los recientes dos años, 20 estudiantes de la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl han participado en el Programa Verano de Investigación, impulsado por la Academia Mexicana de Ciencias.

Durante la entrega de implementos musicales y equipo deportivo, el rector Jorge Olvera García conoció el proyecto Potrobot, con el que estudiantes de Ingeniería en Sistemas Inteligentes participarán este miércoles en la competencia “Guerra Nacional de Robots”, organizada por el Instituto Politécnico Nacional; también inauguró el Mural “Educación universitaria que transforma”, obra del estudiante Edgar Figueroa Arenas.