Elecciones

Quitan en el DF otro diputado al PRD y a MORENA

2015 09 08 sala regional DFMéx. DF 9 de Septiembre 2015.- De acuerdo a los juicios SDF-JRC-260/2015 y ACUMULADOS los magistrados de la Sala Regional del DF decidideron quitarle un diputado de representación proporcional a MORENA, uno al PRD y uno al PRI. Asimismo ordenaron al Consejo General del IEDF entregarle constancias de mayoría a candidatos de representación proporcional del PRI, de MC y del PES.

Esta decisión sigue afectando sensiblemente al PRD y a MORENA en su aspiración de tener la mayoría legislativa y le sigue dando fuerza al PRI y al PAN para una posible alianza. Aún falta ver si la sala superior ratifica esta decisión de los magistrados del DF.

El juicio completo lo puede encontrar el lector en un enlace al final de la nota.

De esta forma los magistrados revocaron las constancias de asignación que fueron otorgadas a los candidatos de los partidos políticos siguientes:  Roberto Zamorano Pineda y Miguel Alemán Vázquez, propietario y suplente, respectivamente del (PRI) . Faustino Soto Ramos y Óscar Humberto Rodríguez Cruz, propietario y suplente, respectivamente del (PRD). Francisco Diego Aguilar y Carlos Alfredo Fausto Martínez, propietario y suplente, respectivamente de MORENA.

Asimismo, los magistrados acordaron que, de no advertirse causa de inelegibilidad plenamente demostrada, debidamente fundada y motivada, el Instituto Electoral del DF debe de inmediato expedir y otorgar las constancias de asignación que correspondan a los candidatos siguientes: Dunia Ludlow Deloya y Wesly Chantal Jiménez Hernández, propietaria y suplente, respectivamente (PRI). Vania Roxana Ávila García y Yadira Arenas Berrocal, propietaria y suplente, respectivamente de MC . Y a Socorro Meza Martínez y Jenny Daniela Méndez Pérez, propietaria y suplente, respectivamente del (PES)

Sentido y efectos de la sentencia.

Como consecuencia del estudio de fondo realizado en la sentencia, ésta se dicta en el siguiente sentido y produce los efectos siguientes:  Se debe modificar la sentencia dictada en el TEDF-JEL- 332/2015 y acumulados, en el apartado “e” del Considerando Sexto “Sobrerrepresentación” para el efecto de que prevalezca la interpretación realizada en esta ejecutoria, en el sentido de que la autoridad electoral debe garantizar un equilibrio entre la sub y sobre representación.

Se modifica el Acuerdo Plenario 4/2015 y la sentencia dictada en el expediente TEDF-JLDC-187/2015, en 28.28% de votación efectiva del distrito XL que obtuvo Higinio Chávez García. De ahí que su porcentaje de votación efectiva no le alcance para obtener su pretensión, dado que, en su caso, sí se lograría la aplicación del criterio de la Suprema Corte, emitido en la acción de inconstitucionalidad 45/2014 y acumuladas, el cual fue analizado con anterioridad.

Aunado a lo anterior, esta Sala Regional estima que resulta infundado lo alegado por Leticia Quezada Contreras, en el sentido de que se realizó una indebida interpretación en la aplicación de la proporcionalidad, toda vez que, a su decir, el Tribunal responsable fue omiso en observar los parámetros del artículo 116, fracción II, párrafo tercero, de la Constitución Federal violentado el principio de supremacía constitucional pues no consideró el fin de la representación proporcional puesto que de haber respetado los márgenes específicos de la sobre y sub representación hubiera validado el acuerdo por el cual se le asignaron al PRD siete diputaciones.

Lo infundado de este agravio radica en que, como se ha establecido, fue correcta la interpretación del Tribunal responsable en el sentido de garantizar el equilibrio entre la sobre y sub representación, de ahí que resulte equivocada la apreciación de la actora en el sentido de que indebidamente se privó al PRD de ciertas diputaciones, ya que ello se hizo con el objeto de buscar el equilibrio antes mencionado.

Por último, como se precisó en párrafos anteriores, no es dable la pretensión de Leticia Quezada Contreras en el sentido de que en la integración final de la Asamblea Legislativa se garantice la paridad de género, ya que ésta únicamente se establece en la fase de postulación de candidatos.

Respecto a la fórmula integrada por Socorro Meza Martínez y Jenny Daniela Méndez Pérez, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por el PES, en el distrito XXVIII, debe estarse al criterio sostenido en la presente ejecutoria, relativo a que, se debe garantizar el acceso efectivo de las mujeres a los cargos de representación popular y el de privilegiar a aquellas fórmulas que hubieran obtenido un mayor porcentaje de votación efectiva.

Con base en la interpretación realizada por esta Sala Regional, relativa a que se debe de proteger la paridad de género, así como a quienes obtuvieron un mayor porcentaje de votación efectiva, se considera que la fórmula de mujeres encabezada por Socorro Meza Martínez se encuentra en dicho supuesto, ya que obtuvo un 9.91% de la votación efectiva en el distrito XXVIII, mientras que la fórmula de hombres encabezada por Julio Matías García obtuvo un 9.04% de la votación efectiva en el distrito XXIV, razón por la que a la planilla encabezada por Socorro Meza Martínez le corresponde el lugar 2 de la Lista B del PES y, en consecuencia, el lugar 4 de la lista definitiva de dicho instituto político; de ahí que deba otorgársele la constancia de asignación correspondiente.

Acuerdo de los magistrados del DF por medio del cual le quitan un diputado al PRD, otro a MORENA y hacen un enroque de un diputado del PRI. Si no lo puede visualizar en teléfono le recomendamos usar computadora.