Educación Edoméx Estado de México

Más de 20 mil niños explotados sexualmente en México. La UAEM se compromete a enfrentar el problema

2015 09 11 Jorge Olvera García UAEM Rector comun 0759 (13)

La trata de personas es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad en este nuevo siglo. Cada año, el crimen organizado mueve 32 mil millones de dólares en todo el Mundo por este delito y 21 millones de personas sufren la malaria.

Para el caso de México, es el segundo crimen en orden de importancia, después del narcotráfico. Las víctimas son secuestradas con finalidades de explotación laboral o sexual. México es el segundo exportador de esclavos con estos fines a los Estados Unidos, solo por detrás de Tailandia.

El problema es especialmente grave en los niños: Se estima que 20,000 pequeños son utilizados con fines de explotación sexual en México, sobre todo en las zonas turísticas y fronterizas. Importante es saber, para proteger a nuestros pequeños, que el Internet está presente en uno de cada cinco casos de explotación contra menores y sigue en ascenso, en gran parte debido a la facilidad que las redes sociales le dan a los criminales.

Por estos motivos, la Universidad Autónoma del Estado de México se suma a los esfuerzos que se realizan en los ámbitos estatal y federal para abatir el fenómeno, pues el trabajo conjunto es el arma más poderosa para terminar con este flagelo, consideró el rector Jorge Olvera García, al inaugurar el Foro Nacional “Ley de Trata de Personas. Análisis y Perspectivas”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, acompañado por la presidenta de la Comisión “Unidos Contra la Trata”, Rosi Orozco, Olvera García destacó que el esfuerzo de combatir a la trata “debe contar con el andamiaje institucional que soporte las acciones emprendidas por el estamento gubernamental y las organizaciones de la sociedad civil”.

En presencia del titular de la COFEPRIS, Fernando Díaz Juárez, y la consejera Jurídica del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, el Rector sostuvo que “la trata de personas es una afrenta intolerable a la dignidad de los individuos y un peso inconmensurable que detiene en el camino de ascenso hacia el desarrollo y el bienestar equitativo para la sociedad”.

“La trata de personas es una afrenta intolerable a la dignidad de los individuos y un peso inconmensurable que detiene en el camino de ascenso hacia el desarrollo y el bienestar equitativo para la sociedad”. Jorge Olvera

Tras reconocer el interés del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas para erradicar el flagelo, Jorge Olvera puntualizó que la importancia de la realización de este tipo de foros radica en la alianza social como la clave para frenar la trata de personas y resolver esta acuciante situación.

Indicó que en las leyes está la construcción de condiciones justas para todos, sin que nadie padezca por el abuso de un tercero, pues “libertad e igualdad deben ser el carácter de nuestra sociedad mexicana y mexiquense; por ellas apostamos y para ellas existimos”.

A través del Foro Nacional “Ley de Trata de Personas. Análisis y Perspectivas”, afirmó Jorge Olvera García, se tiene por objeto hacer un análisis exhaustivo de la Ley de Trata de Personas, ya que se requiere de un ejercicio de colaboración y apoyo mutuo, a través del cual se fortalezcan instrumentos jurídicos, como la Ley Contra la Trata de Personas, contribuyendo a la clarificación de términos y conceptos, así como reducir ambigüedades y equívocos.

En su oportunidad, Rosi Orozco, cuya labor se enfoca en torno a la difusión del conocimiento relacionado a este gran problema mundial,  reconoció a la Autónoma mexiquense como el epicentro de un movimiento nacional que inicia contra la esclavitud.

Luego de agradecer la voluntad del rector Jorge Olvera para participar en unidad, expresó que el Foro Nacional “Ley de Trata de Personas. Análisis y Perspectivas” ofrecerá propuestas legislativas, de las cuales, las mejores surgirán de esta casa de estudios, a través de modelos de atención a víctimas y propuestas de gran valor.

Señaló que en México es posible la erradicación de este crimen de lesa humanidad, mediante la valoración de la vida humana y el impulso decidido por parte de asociaciones civiles, universidades y el gobierno, para analizar la Ley de Trata de Personas.

Al presentar los motivos del Foro, el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca expresó que este ejercicio convoca la participación de la sociedad, instituciones y gobierno para encarar un fenómeno que delata la degradación de valores y fortalece la violencia,

El servidor universitario detalló que de acuerdo con cifras oficiales, 20 mil niños mexicanos son explotados sexualmente al año; además, los indígenas, niños y mujeres son los más vulnerables, pues se encuentran sumidos en orfandad, violencia y pobreza.

A %d blogueros les gusta esto: