Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

Juventudes del PRD inician campaña para la legalización de la mariguana

En México, aproximadamente el 1.2% de la población es consumidora de mariguana, un número bajo comparado con el alto consumo de los Estados Unidos ( 13.7%) y de Canadá (12.6%). Sin embargo, una gran parte de la población carcelaria cumple sentencias relacionadas con el narcótico.

Ante este panorama, las Juventudes de Izquierda del PRDEDOMEX dieron inicio a la campaña #RegulaciónYa que promueve la regulación de la canabbis en el territorio nacional, como una estrategia para disminuir la criminalización y violencia ocasionada por su prohibición.

El objetivo es regular la cannabis para uso medicinal y recreativo, mediante la aprobación de la Ley General para Regular los Diversos Usos de la Cannabis, iniciativa que se promueve desde las JIZ y el PRD en su ámbito nacional. En esta propuesta se autorizan diversos usos de la cannabis, así como destinar recursos para su prevención, reducción de daños y tratamiento de adicciones, además de la creación de asociaciones cannabicas para que sean grupos organizados sin fines de lucro quienes puedan cultivarla y producirla.

En un primer momento se realizará una campaña informativa por todo el país, en nuestro caso la desarrollaremos en el Estado de México, será a través de foros, conferencias y un portal web www.regulacionya.org que se estará informando a detalle sobre este tema.

Otra parte de la campaña consiste en recabar como mínimo 120 mil firmas entre la población, mismas que serán llevadas ante el Congreso para promover la iniciativa que dé paso a su legislación, manifestó en conferencia de prensa Julieta Camacho Granados, secretaria de Jóvenes.

Acompañada de la también integrante del Comité estatal, Xóchitl Nayeli Limón; la representante juvenil Julieta Camacho, declaró que “la guerra contra las drogas ha dejado desde el sexenio de Calderón alrededor de 100 mil muertos”, “el vacío legal es un elemento de criminalización, ya que de 2009 a 2013 fueron detenidas 145 mil personas por portar o consumir pequeñas dosis de drogas”, otro elemento a considerar es que “en 30 países, incluyendo EUA, modificaron sus leyes regulando los usos recreativos, medicinales, científicos e industriales de la cannabis”.

La iniciativa considera que autorizar los diversos usos de la cannabis, entre ellos, el medicinal, México podrá producir medicamentos a base de cannabidiol, sustancia con propiedades ansiolíticas, antiinflamatorias, anticonvulsivas e inhibidoras del desarrollo de células cancerígenas.

Así mismo, descriminaliza la política de sustancias y sus usuarios, ya que considera que sea la Secretaría de Salud quien coordine una política ciudadano de prevención, reducción de daños y tratamiento de adicciones.

La realidad que se vive en este País y de manera especifica en nuestro Estado, donde la violencia y la corrupción son cosa de todos los días, nos obliga a plantear estrategias que muevan las estructuras sociales en pro de una mejor convivencia entre los ciudadanos, concluyó Camacho Granados.

A %d blogueros les gusta esto: