Nacional

En tecnología, México debe imitar no innovar: Dr. Jaime Aboites

2015 09 18 UAM Imitar no innovarEn México debemos pugnar por políticas imitativas de desarrollo tecnológico, tal como lo han hecho Corea, China y Japón, países en los que estas estrategias han sido exitosas, señaló el doctor Jaime Aboites Aguilar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su participación en el Seminario Internacional de Vinculación. Modelos y experiencias de organización y gestión, realizado en la Rectoría General de esta casa de estudios, el experto en propiedad industrial de la Unidad Xochimilco de la UAM consideró que la meta no debe ser necesariamente la actividad innovadora, pues lo que han hecho estas naciones asiáticas es abrirse a la imitación “para que sea una vía hacia la innovación”.

El académico del Departamento de Producción Económica expuso que en Japón, por ejemplo, no se premia al estudiante por haber conseguido un título en alguna universidad extranjera, sino por “traer las copias de los planos de los laboratorios, la forma de la organización de la investigación y el desarrollo, las características de los liderazgos” en estas organizaciones, entre otros aspectos.

Agregó que el segmento innovador de los países industrializados como Estados Unidos es realmente muy pequeño y “no es una cosa generalizada en su estructura productiva”, por el contrario “la vía de la imitación es la más significativa”. La empresa Microsoft, por ejemplo, “es una empresa pirata completamente” y se le ha acusado de beneficiarse económicamente a partir de los inventos hechos por otros.

La empresa Microsoft, por ejemplo, “es una empresa pirata completamente” y se le ha acusado de beneficiarse económicamente a partir de los inventos hechos por otros.

Tras señalar que en México debemos de pugnar por políticas imitativas, dijo que el artículo 22 de la ley de propiedad industrial señala que “se vale imitar”; sin embargo “nadie usa este recurso legal”.

“Yo creo que reconociendo la experiencia de naciones asiáticas, en nuestro país es necesario impulsar políticas de imitación, ya que el segmento innovador de los países desarrollados es realmente pequeño, en tanto que la vía de la imitación “es más significativa”.

El doctor Aboites Aguilar advirtió que un problema acuciante para México es el comportamiento “divergente” de la balanza de pagos tecnológica –el resumen de lo que se importa y se exporta en tecnología– porque refleja el estado en que se encuentran la ciencia y la tecnología en el país.

El doctor Enrique Medellín Cabrera, director de Enlace con Sectores Productivos de la UAM, se refirió a la importancia de las actividades de gestión de tecnología para la vinculación.

Subrayó que la gestión de tecnología es una “pieza clave” para una buena gestión de la vinculación, por lo que implica contar con gestores que manejen procesos, técnicas y herramientas de gestión de tecnología, con el fin de potenciar los resultados de la vinculación.

No es suficiente, dijo, contar con un marco normativo y un modelo de vinculación, sino que es necesario también desarrollar procesos y prácticas efectivas de gestión.