Elecciones Elecciones Federales

MORENA entra de lleno a la renovación de sus dirigencias

AMLO DF 2015 04 10 AMLO Coyoacán-D.F

Fuerte efervescencia política vivirá MORENA en los próximas semanas luego de que el Comité Ejecutivo Nacional convocó  a sus afiliados a participar en las distintas etapas del proceso correspondiente al II Congreso Nacional Ordinario. En total se establecieron 7 bases generales que deberán cumplir los militantes de esa organización. Entre otros cargos se elegirá el Comité Ejecutivo Nacional y los 32 comités Ejecutivos estatales, entre ellos los de los poderosos estados de México y el Distrito Federal. Al final de la nota podrás encontrar un enlace para leer completa la extensísima convocatoria.

De acuerdo a la convocatoria los organismos que se elegirán durante el proceso son, entre otros, los 300 distritos electorales federales del país para elegir a quienes de manera simultánea tendrán los cuatro encargos siguientes:

a.-  Coordinadoras y Coordinadores Distritales b.-  Congresistas Estatales. c.-  Consejeras y Consejeros Estatales y d.-  Congresistas Nacionales.

También se elegirán a los Congresos Estatales y Consejos Estatales: Se realizarán en las 32 entidades federativas con el objeto de elegir: a.- Presidenta o Presidente del Consejo Estatal. b.- Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. c.- Integrantes de la Comisión Estatal de Ética Partidaria.

Fechas de los 300 Congresos Distritales Federales

Los 300 Congresos Distritales federales se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente calendario:

Domingo 27 de septiembre Registro: 08:00 a 11:00 hrs. Inicio: 11 horas. 60 distritos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit,  Jalisco.

Domingo 04 de octubre 08:00 a 11:00 hrs. Inicio 11:00 hrs.59 distritos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro.

Domingo 11 de octubre Registro 08:00 a 11:00 hrs. Registro 11:00 hrs. 60 distritos de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

Domingo 18 de octubre Registro 08:00 a 11:00 hrs. Inicio 11:00 hrs. 60 distritos de Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala.

Domingo 25 de  octubre registro 08:00 a 11:00 hrs. Inicio 11:00 hrs. 61 distritos de Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo.

Calendario 32 Congresos y Consejos Estatales

Se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente calendario en las capitales de cada entidad:

Sábado 03 de octubre registro 08:00 a 11:00 hrs. Inicio 11:00 hrs. Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco.

Sábado 10 de octubre Registro 08:00 a 11:00 hrs. Inicio 11:00 hrs. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro

Sábado 17 de octubre registro 08:00 a 11:00 hrs. Inicio 11:00 hrs. Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo

Sábado 24 de octubre registro 08:00 a 11:00 hrs. Inicio 11:00 hrs. Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala

Sábado 07 de noviembre Registro 08:00 a 11:00 hrs. Inicio 11:00 hrs. Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo.

Fecha Congreso Nacional Ordinario:

Se llevará a cabo a partir de las 11:00 hrs. los días viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México. La acreditación se realizará de 07:00 a 11:00 hrs.

De la acreditación

Existen otros puntos generales como la elegibilidad, el quórum y el desarrollo de los Congresos. A grandes rasgos la acreditación se realizará de manera personal. No se aceptará representación alguna ni corporativismo de ninguna índole. Tampoco se reconocerán facciones, corrientes o grupos y en todos los casos es requisito indispensable presentar identificación oficial original (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional o matrícula consular) o identificación con fotografía en el caso de los jóvenes de 15 a 17 años, sin excepción alguna.

En el procedimiento para la elección de Consejeros Estatales, Congresistas Estatales, Coordinadores Distritales y Congresistas Nacionales la Presidenta o el Presidente informará que se elegirán a 10 Congresistas Nacionales, que serán al mismo tiempo Consejeros Estatales, Congresistas Estatales y Coordinadores Distritales, de los cuales se podrán reelegir hasta tres personas que hayan ejercido dichos encargos en el periodo inmediato anterior.

Serán reelectas y reelectos aquellos tres que se encuentren entre los diez más votados. Si más de tres personas que pretendan ser reelectas quedaran entre los primeros 10 más votados, sólo las primeras tres se considerarán como reelectas, los restantes no podrán ocupar ninguno de los otros 7 encargos, aún en el caso de que obtengan más votos que las personas que contienden por primera vez.

Cada Congresista podrá votar hasta por dos personas, preferentemente por un hombre y una mujer. La asignación de los encargos se hará por género y mayoría de votos, resultarán electas las cinco mujeres y los cinco hombres que obtengan mayor número de votos.

El registro se hará ante la Presidencia del Congreso, pudiendo ser propuesto o auto proponerse cualquier Congresista Distrital.

Cada aspirante se dirigirá a las y los Congresistas hasta por dos minutos para dar a conocer el por qué desea ser electa o electo. No se permitirá la calumnia, la denostación o las acusaciones o expresiones en contra de otras u otros aspirantes, Congresistas o Protagonistas. Una vez concluida la exposición de todas y todos los elegibles se procederá a la votación que deberá ser universal, secreta y en urnas.

Reglas del día del Consejo Estatal

Respecto a las autoridades que dirigirán los Congresos Estatales el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones nombrarán a la Presidenta o al Presidente del Congreso Estatal, quien será al mismo tiempo el comisionado estatal designado por la Comisión Nacional de Elecciones. Éste, a su vez, nombrará a la Secretaria o Secretario y a las Escrutadoras o Escrutadores necesarios para auxiliarlo en sus responsabilidades. Quien presida el Congreso Estatal presidirá también la Primera Sesión del Consejo Estatal.

Se hará la recepción de propuestas de quienes aspiren a ocupar los cargos de Presidenta o Presidente del Consejo Estatal, de las y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y de la Comisión Estatal de Ética Partidaria por parte de la Comisionada o Comisionado Estatal designado por la Comisión Nacional de Elecciones.

Primero será la elección de la Presidenta o el Presidente del Consejo Estatal y luego elección del Comité Ejecutivo Estatal.

Al igual que en lo nacional cada aspirante se dirigirá a las y los Consejeros hasta por dos minutos para dar a conocer el por qué desea ser electa o electo. En ningún momento podrá distribuirse propaganda a favor de algún aspirante. No podrá distribuirse ningún documento tendiente a promover o descalificar candidaturas. Una vez concluida la exposición de todas y todos los elegibles se procederá a la votación que deberá ser universal, secreta y en urnas, para lo cual cada Consejera y Consejero marcará un nombre en la boleta que le fue entregada al momento de su acreditación.

En este enlace encontrará la Convocatoria de MORENA. Se recomienda visualizar el texto desde una computadora, desde un celular tal vez no pueda:

CONVOCATORIA AL II CONGRESO NACIONAL ORDINARIO 2015