Elecciones Elecciones Edoméx

Piden partidos al IEEM liberar recursos estatales al PT

2015 09 21 pt y consejo del IEEM

Toluca Méx. 21 de Sep.- Todos los partidos políticos al interior del Consejo General del IEEM consideraron absolutamente infundado y fuera de toda lógica electoral el que las autoridades sigan reteniendo las ministraciones económicas que le corresponden al PT en tanto partido político que cuenta con registro estatal pues en las pasadas elecciones a nivel Estado de México obtuvo más del tres por ciento de la votación.

El lector no debe confundir el registro estatal de un partido con su registro nacional. El PT en este momento está peleando por su registro nacional ante las autoridades del INE y los magistrados de la Sala Superior. Sin embargo, al PT aún le queda la posibilidad de conseguir un buen resultado en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes y, con ello, luchar ante los órganos electorales por que esa votación se le reconozca y consiga los pocos cientos de votos que, según la autoridad, les hacen falta.

Sin embargo, no existe ninguna duda de que al menos en 17 estados de la República, entre ellos el Estado de México, el PT tiene sus registros estatales reconocidos y completamente legales. Por ello no consideran justo que se les retengan sus prerrogativas estatales argumentando la existencia de un conflicto en el proceso nacional.

En sesión extraordinaria el representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz Canseco, manifestó su inconformidad en la respuesta generada por el Consejo General, al insistir en que existe una responsabilidad por parte del IEEM, demandando que la entrega de las prerrogativas correspondientes deben entregarse de acuerdo con la sentencia emitida por el organismo jurisdiccional federal que desechó el Acuerdo de la Comisión de Fiscalización del INE número CF/055/2015.

A este planteamiento del Partido del Trabajo se sumaron las representaciones del Partido Acción Nacional,Partido Humanista, del Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y MORENA, planteando a su vez que se agilicen los mecanismos de comunicación con el INE para resolver este tipo de asuntos con mayor oportunidad.

En el marco de su 54ª Sesión Extraordinaria y en cumplimiento a sus funciones y atribuciones, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México dio respuesta negativa a la consulta formulada mediante oficio número PT/CCE/28/2015 por la Comisión Coordinadora del Partido del Trabajo en el Estado de México, en torno a que se realice la entrega de las ministraciones del financiamiento público para actividades permanentes y específicas de dicho partido.

En este acuerdo se estableció que: “durante el periodo de prevención, el partido político abrirá una cuenta bancaria para cada una de la entidades federativas, para que en ellas se depositen las prerrogativas a que tenga derecho el partido político a nivel local.  Dichas cuentas serán mancomunadas con el interventor que fue designado por el INE. Estas cuentas serán distintas a las que están destinadas a la administración de los recursos federales del partido”.

En el Acuerdo emitido por la Comisión de Fiscalización del INE, se establece el procedimiento que debe seguirse para que el Partido del Trabajo reciba sus prerrogativas locales, del que se desprenden una serie de acciones que deben realizarse, tanto por el partido como por el interventor designado por el INE, entre las que destaca la apertura de una cuenta bancaria mancomunada con el interventor.

De lo anterior, resulta que el PT es quien tiene que realizar las acciones conducentes que se encuentran establecidas en el Acuerdo de referencia para que se le pueda realizar la entrega de los recursos correspondientes, lo que en ningún momento constituye una omisión por parte del Órgano Superior de Dirección del IEEM respecto a la entrega del financiamiento público al que tiene derecho dijeron los consejeros estatales quienes francamente han demostrado poca capacidad de maniobra y de agilización de los trámites ante el INE que son de obvia resolución.