Elecciones Elecciones Nacional Opinión Partidos

Batalla del registro nacional del PT no termina. Aún falta la extraordinaria de Aguascalientes

2015 09 22 Óscar GonzálezYa se anunció que para el 6 de diciembre será la elección extraordinaria del Distrito I de Aguascalientes. No va a ser una elección sencilla, pues ahí se juegan muchos aspectos, entre ellos la creación de los argumentos  jurídicos necesarios para que el Partido del Trabajo conserve su registro nacional y tenga derecho a diputados de representación proporcional.

Erróneamente se ha difundido la versión de que los resultados de las elecciones extraordinarias no cuentan para efecto del porcentaje del registro nacional de un partido, así como del porcentaje para la asignación de los diputados de representación proporcional. Nada más falso. Legalmente el resultado de las elecciones extraordinarias tiene impacto directo en la conformación del Congreso de la Unión.

Una elección extraordinaria no es un proceso ajeno a la conformación del Congreso de la Unión. Elección extraordinaria y conformación del congreso se encuentran en santo matrimonio jurídico. No son acciones diferentes ni aisladas, muy por el contrario están interrelacionadas. Veamos:

1.- El resultado de la elección extraordinaria en Aguascalientes impacta directamente en que al menos 1 diputado federal de los 300 de elección directa está en suspenso para ser asignado. Es decir, el Congreso de la Unión no terminará de conformarse conforme a derecho hasta que se consume el acto de la elección extraordinaria y, de ser el caso, hasta la conclusión de las etapas jurídicas ante los tribunales.

2.- El resultado de la elección extraordinaria no sólo impacta la designación de los 300 diputados de mayoría, sino también afecta la manera como se asignan los diputados de representación proporcional. El mismo consejo general del INE debió dejar en suspenso la asignación de un diputado de los 200 de representación proporcional. En su acuerdo, los consejeros del INE sostuvieron que dependiendo del resultado de la elección extraordinaria de Aguascalientes se asignaría un diputado de representación proporcional a Movimiento Ciudadano en el caso de que el PRI gane la elección. Pero si el PRI pierde la elección ante el PAN el diputado de representación se asignará al PRI. ¿Sí esto no es dejar en suspenso la constitución de parte del congreso, entonces díganme qué es?

Los dos puntos anteriores no son una petición del PT o una interpretación que este partido le quiera dar a la norma. Los dos puntos son un hecho jurídico incontrovertible que emana de los propios acuerdos del Consejo General del INE: jurídicamente la elección extraordinaria de Aguascalientes está vinculada al proceso de conformación de la Cámara de Diputados Federal.

Luego entonces, los acuerdos del INE, y no las solicitudes del PT, jurídicamente hicieron factible dejar en suspenso la asignación de 1 de los 300 diputados de mayoría, así como dejar en suspenso la asignación de 1 de los 200 diputados de representación proporcional.

Los propios acuerdos del INE hablan por sí solos y confirman en la práctica que no existe ningún impedimento para que desde la perspectiva jurídica se argumente que una elección extraordinaria no puede dejar en suspenso parte de la conformación de la Cámara de Diputados Federal. Los propios acuerdos del INE son la justificación legal para que el resultado de la elección extraordinaria de Aguascalientes modifique la conformación del congreso federal.

No hay duda: es un acuerdo legal que la elección extraordinaria de Aguascalientes modificará  la conformación del congreso de la unión tanto en su conformación de sus 300 diputados de elección directa como en la conformación de sus 200 diputados de representación proporcional.

La pregunta es: Si se puede dejar en suspenso la asignación de dos diputados del congreso entonces ¿se puede dejar en suspenso la asignación de otros 8 o 10 diputados de representación proporcional?

Jurídicamente no existe ninguna ley que lo prohíba. Es decir, no existe una norma en donde se diga que el resultado de una elección extraordinaria sólo puede afectar, cuando mucho, un diputado de elección directa y otro de representación proporcional. ¿En dónde está una ley de este tipo?

De esta forma la ley no impide de ninguna manera que, por causas propias del proceso electoral,  queden en suspenso la asignación de 2, 4, 8,9 , 10 diputados de los 500 que conforman el congreso federal. Basados en la aplicación que el INE dio a la ley, así como se dejaron en suspenso dos diputados se puede dejar en suspenso un número indeterminado aduciendo las mismas causas. La ley es genérica, no se aplica a contentillo: para este caso si, para este caso no.

Así pues, jurídicamente no existe impedimento para que, dependiendo del resultado de la elección extraordinaria de Aguascalientes, al PT se le reconozca que tiene la votación necesaria para conservar su registro y el derecho de acceder a la representación proporcional del actual Congreso.

Claro, antes el PT deberá obtener la votación necesaria en esa elección. Recordando, en las elecciones ordinarias del distrito I de Aguascalientes que fueron anuladas el PT consiguió cerca del 3.1 por ciento de la votación en ese distrito. Obtuvo 3246 votos. Para conservar su registro nacional y tener derecho a la representación proporcional en la elección extraordinaria el PT deberá, para tener holgura, conseguir unos 6 mil sufragios. En ese momento tendrá la votación necesaria para conservar su registro y tener derecho a diputados de representación proporcional en el Congreso Federal.

La batalla jurídica no es difícil. Se nos hace hasta fácil. No requiere tanta maroma. Los argumentos jurídicos son muchísimos. (En otros artículos expresaremos muchos más.) El problema puede ser más bien político. El grupo Atlacomulco parece tener la intención clara de desaparecer esta opción política, no por mandato de los ciudadanos, sino por acuerdo de cúpula.

Aún cuando se le quiere minimizar, en varios escenarios de la vida política mexicana el PT sigue teniendo una influencia decisiva. En 17 Estados de la República es un partido con registro estatal y la mayor parte de esos estados tendrán elección de gobernador en los próximos meses. Además, el PT se antoja como un aliado natural de MORENA en las próximas elecciones presidenciales. Y se debe anexar un hecho poco visto al interior de la clase política mexicana: el partido con más nexos internacionales con organizaciones políticas afines es precisamente el PT.

Nosotros, aquí, sólo hacemos reflexiones jurídicas con una embarrada de política. Y no parece justo, ni legal que si más de un millón de ciudadanos votaron por el PT, desde una mesa política se intente negar esta fuerza electoral. Nuestros argumentos legales no sólo son válidos para el PT, lo son para todas las fuerzas políticas.

Los bloqueos contra el PT llegan al ridículo. Organismos estatales electorales les están escamoteando hasta los recursos estatales que les corresponden por la conservación de sus registros estatales. El tema está vivo, candente y dará mucho de qué hablar a la clase política mexicana. De entrada, el PT ya generó la solidaridad de todos los partidos políticos del Estado de México para que el IEEM y su presidente dejen de bloquear los derechos que les corresponden. Las autoridades electorales se están pasando de la raya. Ya no sólo bloquean al PT con argumentos legaloides sino están llegando al extremo del bloqueo operativo que recuerdan los tiempos de persecución de la izquierda. Aquí existe gato encerrado y es obligación sacarlo de la jaula. (Edmundo Cancino)

Estoy de regreso. Agradezco múltiples muestras de apoyo relacionadas con mis problemas de salud. Todo ello compromete.