Cultura Estado de México Legislatura Edoméx

Instalan en el Congreso comisiones que glosarán el informe de Eruviel

Toluca Méx.22 de Sept.– Legisladores del Estado de México aceleraron sus trabajos de instalación de Comisiones legislativas a efecto de que las mismas se encuentren funcionando esta misma semana y puedan dirigir, entre otras cosas, los trabajos de Glosa del informe del gobernador Eruviel Avila que rendirá este miércoles 23 de Septiembre. Por tal motivo este día se instalación las Comisiones de Finanzas Públicas, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como la de Límites Territoriales.

Proponen mecanismo en tiempo real para verificar gasto público

Vigilar la adecuada distribución y aplicación de los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, así como combatir la opacidad y la corrupción, son coincidencias de los diputados de la Comisión de Finanzas Públicas de la LIX Legislatura mexiquense, cuyo presidente, diputado Javier Salinas Narváez (PRD) declaró formalmente instalada.

La primera gran tarea de la Comisión que encabeza,dijo, será trabajar en un mecanismo moderno que permita conocer en tiempo real el origen y destino de los recursos, así como el endeudamiento de las entidades, propuesta que, adelantó, se presentará ante el Pleno.

Areli Hernández Martínez (PAN) refirió que cuidarán que el presupuesto se encamine a elevar la calidad de vida y generar ahorros, que su aplicación sea eficiente, implantar medidas de contención del gasto corriente y evitar creación o aumento de impuestos.

Del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Aquiles Cortes López, secretario de la Comisión, indicó que “no solo es contar con finanzas sanas sino generar la distribución que impacte favorablemente a los sectores más vulnerables”.

Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) se pronunció por reformar el modelo fiscal para que esté basado en la igualdad y la justicia social. “Es posible lograr la recaudación sin subir impuestos ni crear nuevos.”

Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) indicó que la instalación de la Comisión  garantiza una adecuada aplicación de los recursos. Resaltó la inversión en los sectores educativo y de salud.

El legislador Carlos Sánchez Sánchez (PT) dijo que esta comisión tiene el desafío de ser observante del ejercicio de los recursos públicos, especialmente ante las elecciones para renovar la gubernatura. Se pronunció por revisar la deuda y que la reducción del gasto no afecte sectores que atienden necesidades básicas de los mexiquenses.

También se integran a la comisión los diputados José Isidro Moreno Árcega, Marisol Díaz Pérez y Leticia Mejía García, del PRI. Como diputados asociados se integraron los legisladores Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) y José Antonio López Lozano (PRD). Como secretaria técnica se designó a Laura Torres Quezada.

Inicia trabajos Comisión de Educación

La meta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología será impulsar la transformación educativa de la entidad, sin importar tiempos políticos y recuperar la agenda legislativa donde se reconozca a la enseñanza como un sistema prioritario, que requiere estrategias de corto, mediano y largo plazo, sostuvo la presidenta de este órgano parlamentario, diputada María Pérez López (Nueva Alianza).

Se dijo que el Estado de México tiene el sistema educativo estatal más grande del país con una matrícula de más de 4.3 millones de alumnos atendidos por más de 260 mil docentes y cerca de 21 mil 732 escuelas tanto federales, estatales y particulares.

La diputada Bertha Padilla Chacón (PRD), prosecretaria de esta Comisión, consideró que se requiere atención inmediata en los rubros de universalidad, educación de calidad y gratuidad educativa. En este sentido, pugnarán porque en el presupuesto del próximo año exista apoyo económico a las escuelas y estímulos para garantizar la permanencia de los estudiantes.

Areli Hernández Martínez (PAN) dijo que “la educación es el medio más eficaz para el constante desarrollo y perfeccionamiento de las personas y de las naciones”, por lo que velarán por abrir espacios a las diversas organizaciones sociales.

El legislador Raymundo Martínez Carbajal (PRI) indicó que los retos en esta materia, responden a la vanguardia tecnológica y al constante avance del conocimiento. Se pronunció por un marco jurídico de vanguardia y la consolidación de un sistema educativo incluyente, así como avanzar en el fortalecimiento de políticas educativas que “están dando resultados paulatinos, pero seguros y contundentes”.

Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) expuso que se requieren soluciones a corto plazo ante el riesgo de que la población con mayor calificación académica emigren a países con mayor desarrollo económico.

La Comisión es integrada también por las diputadas Ivette Topete García, Laura Barrera Fortoul, y el legislador Inocencio Chávez Reséndiz, todos del PRI, mientras que Eduardo Arturo Juárez Meza fue designado secretario técnico.

En reunión de instalación estuvieron Simón Villar Martínez, secretario de Educación del Gobierno estatal, y Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora general del Consejo Mexiquense de Ciencia yTecnología (COMECyT). También Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior. Asistió Carlos Uriel Estévez Herrera, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), y Héctor Ánimas Vargas, secretario general del SNTE sección 36.

Instalan Comisión de Límites Territoriales.

También en Toluca quedó instalada la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios presidida por el  diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) quien sostuvo: “estará pendiente de preservar y proteger los derechos territoriales de las 125 demarcaciones mexiquenses, observando la garantía de audiencia y debido proceso en cada diferendo, realizando el análisis técnico y los estudios jurídicos.

Alejandro Olvera Entzana (PAN), secretario de la Comisión Legislativa, subrayó que la solución de conflictos limítrofes deberá apoyarse en la responsabilidad y neutralidad de sus integrantes, quienes velarán para que se resuelvan de manera armónica, respetando la garantía de audiencia que establece la Constitución local”.

También integran esta Comisión los diputados Irazema González Martínez Olivares y Marisol Díaz Pérez, del PRI, así como Patricia Elisa Durán Reveles (Movimiento Ciudadano), mientras que Sixto Silverio Zamora Zamora fue designado secretario técnico.