Elecciones Elecciones Nacional Nacional

Concluyen juicios electorales delegacionales en el DF. Todo queda igual

Magistrados 2015 07 24 Janine Otálora presidente Sala DF

Méx. DF 23 de Septiembre.- la Sala Regional Federal electoral del distrito Federal concluyó los trabajos en torno a los diversos juicios que se realizaron en contra de los resultados de las elecciones de jefes delegacionales y de la Asamblea del DF. En todos los casos se ratificaron los triunfos de los partidos políticos a los que previamente se les había otorgado el Instituto electoral del DF.

La Magistrada Presidenta Janine Otálora Malassis, señaló que con estas resoluciones, concluye el proceso electoral para representantes de la Asamblea Legislativa y Jefes Delegacionales en el Distrito Federal.

Con relación a los juicios de SDF-JRC-294-2015 y SDF-319-2015, y SDF-JDC-698-2015 y SDF-JDC-699-2015 acumulados, presentados por los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, así como por los ciudadanos Polimnia Romana Sierra Bárcena y Teodoro Mario Alonso Paniagua, a fin de impugnar la constancia de validez de la elección en la Delegación Álvaro Obregón emitida por el Tribunal Local. El Pleno de la Sala Regional DF, confirma la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal y declara la validez de la elección de Jefe Delegacional en Alvaro Obregón; al considerar, inoperantes los argumentos de nulidad de votos en la totalidad de las casillas, debido al incumplimiento por parte de los demandantes de probar el dicho, al no presentar los elementos de prueba y al considerar como infundada la pretensión de nulidad del 20 por ciento de las casillas instaladas.

Por lo que se refiere al juicio SDF-JRC-304-2015, promovido por Morena por medio del cual impugna la declaración de validez de la elección en la Delegación Coyoacán, emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal; el Pleno de la Sala Regional DF, confirma la sentencia impugnada y la declaración de validez a la fórmula integrada por los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, al estimar que no se presentaron pruebas necesarias por la apertura tardía de casillas. Lo anterior, al declarar infundados los agravios relativos a la aplicación de recursos públicos a favor del candidato vencedor, y aun considerando fundado el agravio relativo a que el Tribunal Local, no consideró lo relativo al presupuesto delegacional y la supuesta campaña publicitaria, ello no es suficiente para considerar un cambio en el resultado de la votación.

En cuanto al juicio SDF-JRC-296-2015, la Sala Regional resuelve modificar la sentencia al declarar infundado el agravio respecto a la nulidad de una casilla, en cuanto a que los datos de los resultados asentados son discrepantes y desproporcionados, confirmando la validez de la elección a favor del Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y Nueva Alianza en la Delegación Iztapalapa.

Con respecto al juicio SDF-JRC-298-2015, en relación a la omisión de la responsable de pronunciarse respecto a 53 casillas, la Sala Regional DF, modifica la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, al realizar el estudio en plenitud de jurisdicción únicamente de 26 casillas, pues las restantes fueron motivo de análisis por la autoridad local, por ello no se actualiza la causal de nulidad, confirmando la validez y entrega de constancia a Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero a Victor Hugo Lobo Román, candidato postulado en común por los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.