Elecciones Elecciones Nacional Partidos

Confirman al PAN mayoría absoluta en el Congreso de Querétaro

Magistrados Monterrey 2015 09 07 sala regional de monterrey

Monterrey Méx. 23 de Septiembre.- Aún cuando la Sala Monterrey revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro relativo a la asignación de diputaciones de representación proporcional debido a que fue realizada en base a una votación que no era la aplicable, al volverse a hacer las cuentas la asignación de diputados original se respetó al 100 por ciento. Es decir, se cambió todo para quedar igual. De esta forma se confirma la mayoría absoluta del PAN en el Congreso de Querétaro al conseguir 13 de los 25 diputados que conforman el Congreso.

El PAN obtuvo el triunfo en 12 distritos electorales y se le asignó un diputado de representación proporcional. El PRI se quedó con dos triunfos directos y seis diputados de representación proporcional. PRD, PVEM, PANAL y MORENA se quedaron con un diputado cada uno.

Al resolver los juicios SM-JRC-308/2015, SM-JRC-309/2015, SM-JRC-310/2015, SM-JRC-311/2015, SM-JDC-613/2015 y SM-JDC-614/2015 acumulados, promovidos por los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza, los magistrados concluyeron que el tribunal local no verificó de forma correcta los límites de sobre y sobrerrepresentación de los partidos políticos para la asignación de los curules, ni descartó la votación del Partido Acción Nacional en la segunda fase de la asignación, pese a que ya no tenía derecho a participar en ella.

Por haber alcanzado el número máximo de diputaciones permitido por la Constitución, con la diputación que se le atribuyó en la primera ronda de asignación. En concepto de los magistrados, para concretar los límites de sobre y subrepresentación constitucionalmente previstos deben de considerarse todos los votos que trasciendan a la integración de los diputados en la legislación local; incluidos los de Nueva Alianza, que no tiene derecho a participar en la asignación, pero sí, contarán con representación en el congreso dado que obtuvo el triunfo en un distrito.

Por tanto, en la sentencia se modificó el cómputo de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se desarrolló nuevamente la fórmula de asignación con los valores correctos. Al final, el resultado de este ejercicio coincidió con el obtenido inicialmente en la instancia administrativa. Por ello, se confirmó la expedición de constancias de asignación realizadas por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

INTEGRACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Partido                 MR         RP        Total

PAN                        12           1          13

PRI                           2          6             8

PRD                         0           1             1

PVEM                      0          1             1

PANAL                     1          0             1

MORENA               0           1             1

TOTAL                    15        10           25

Se destacó que en la asignación de diputados de representación proporcional existe paridad entre los géneros, tomando en cuenta los diputados por ambos principios, el Congreso del estado se integrará con un total de 13 mujeres y 12 hombres, es decir, existirá una conformación paritaria de dicho órgano legislativo.