Nacional

Por empate, habrá elección extraordinaria en Chiapas. También le quitan Sitalá al PVEM

Magistrados Xalapa 2015 07 11 Sala regional Xalapa

Xalapa Méx. 23 de Septiembre.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que confirmó el cómputo municipal de la elección de Tapilula, por el cual se declaró un empate entre los candidatos postulados por los partidos políticos Mover a Chiapas y Verde Ecologista de México (PVEM) y como consecuencia de ello, requirió al Congreso de dicho estado convocar a elección extraordinaria. En ese mismo estado, al anularse una casilla del municipio de Sitalá, el triunfo se le reconoció al Partido Mover Chiapas y se le retiró la constancia de mayoría al candidato del PVEM.

Lo anterior, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 267 y su acumulado 275, promovidos por los partidos antes citados.

Los magistrados federales determinaron que no se acreditaban las irregularidades señaladas por los promoventes con las que pretendían revertir el empate de la elección, referentes a que en la casilla 1406 contigua 1, actuó como funcionario un servidor público municipal; mismo que se comprobó que había renunciado al cargo desde el pasado 30 de enero de este año. Se acreditó que el procedimiento de cómputo y recuento se realizó conforme a la normativa electoral aplicable, de ahí que se confirmara la determinación del Tribunal local de declarar un empate en la elección y convocar a una extraordinaria.

Cambian al ganador de la elección de Sitalá, Chiapas

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, al anular la votación recibida en una casilla correspondiente a la elección de miembros del ayuntamiento de Sitalá y con ello, se dio el cambio de ganador en favor del partido Mover a Chiapas. Lo anterior, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 274 del presente año, promovido por los partidos Mover a Chiapas, de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

En el juicio de referencia, la pretensión de los actores era que se revocara la sentencia controvertida, y que se declarara la nulidad de ocho casillas. En el estudio de fondo, el Pleno de la Sala Regional Xalapa declaró fundado el agravio relativo a la existencia de irregularidades consistentes en ejercer presión sobre los electores y la entrega de un paquete electoral por persona no autorizada para ello, respecto de la casilla 1223 Extraordinaria 1.

En consecuencia, declaró la nulidad de la votación recibida en dicha casilla, y al recomponer el cómputo municipal, se dio el cambio de ganador a favor del partido Mover a Chiapas.

Las razones fundamentales que originaron el sentido del fallo referido fueron, entre otras que, del acta de sesión permanente del día de la jornada electoral, se advirtió que diversos representantes de los partidos políticos acudieron al Consejo Municipal por supuestas irregularidades que estaban sucediendo en dicha casilla, donde se percataron que un grupo de personas armadas se encontraban coaccionando el voto de los electores.

Dado el cambio de ganador que operó como consecuencia de la recomposición del cómputo municipal, los magistrados federales ordenaron al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la referida entidad, expida las constancias de mayoría a la planilla de candidatos registrada por el partido Mover a Chiapas.

Municipios de Chiapas donde se ratifican triunfos:

Amatenango de la Frontera, al resolver el JRC-286/2015, se confirmó la constancia de mayoría y validez otorgada a los candidatos postulados por el PRI.

De Chanal, al resolver el JRC-265/2015, se confirmó la constancia de mayoría y validez otorgada a Olga Gómez López candidata de Chiapas Unido.

En Chenalhó, al resolver el JDC-848/2015, se confirmó la constancia de mayoría y validez otorgada a la fórmula postulada por el PVEM, encabezada por Rosa Pérez Pérez.

En lo tocante a Chiapa de Corzo, al resolver el JRC-258/2015, se confirmó la constancia de mayoría y validez otorgada a Jorge Humberto Molina, postulado por el PRI.

Sobre Chilón, al resolver el JRC-847/2015, se confirmó la constancia de mayoría y validez otorgada a Felipe Gutiérrez Miranda postulado por la coalición PVEM-PANAL.

De Huitiupan, al resolver el JRC-254/2015, se confirmó la constancia de mayoría y validez otorgada a la fórmula encabezada por Candelaria González de la coalición entre el PVEM y PANAL.

Las Rosas, al resolver el JRC-282/2015 y su acumulado, se confirmó el triunfo de Blanca Aroli González García postulada por el PVEM.

En Maravilla Tenejapa, al resolver el JRC-261/2015, se confirmó la constancia de mayoría y validez otorgada a la fórmula postulada por el PRD.

En lo que atañe a Mazapa de Madero, al resolver el JRC 273 y JDC 854, se confirmó la constancia de mayoría y validez otorgada a Yulena López González, postulada por la coalición integrada por el PVEM y PANAL.

Sobre Tapachula, al resolver el JRC-279/2015, se confirmó la constancia de mayoría y validez otorgada a la fórmula postulada por la coalición entre el PRI y PVEM.

En Salto de Agua, al resolver el JRC-284/2015, se confirmó la constancia de mayoría y validez otorgada a la coalición entre el PVEM y PANAL.

Y de Suchiate, al resolver el JRC-250/2015 y su acumulado, se confirmó la constancia de mayoría y validez otorgada a la fórmula postulada por el PVEM, encabezada por Matilde Espinoza Toledo.

A %d blogueros les gusta esto: