Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

Crítica PRD mexiquense informe de Eruviel Ávila y le pide mesa política

2015 09 24 omar ortega

Toluca Méx. 24 de sep.- Contrastando los datos informados por el Gobernador Eruviel Avila y los que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega, hizo una dura crítica al IV informe de gobierno del poder ejecutivo mexiquense y lo llamó a reconocer los rezagos sociales para convocar a un gran acuerdo político y social que permita abonar en la búsqueda de soluciones.

El perredista dijo que en el informe del Gobernador mexiquense se refiere que hay 800 mil mexiquenses en condiciones de superar la marginación, con relación a las cifras de 2012, y derivado de la entrega de al menos 23 millones de canastas alimentarias. Dice que en los cuatro años de su gobierno ha beneficiado a 6.5 millones de personas en su economía familiar, alimentación, salud y con diversos apoyos educativos a través de “La Efectiva”, tarjeta emitida por el gobierno estatal.

Sin embargo, dijo, al Gobernador le faltó mencionar que al cierre del año anterior se sumaron a la lista de la pobreza un millón 557 mil 800 habitantes del Estado de México, con lo cual ya suman 8 millones 269 mil 900, que representan casi la mitad de la población total, al ubicarse en el 49.6 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el informe, refirió, estuvo ausente la cifra de los mexiquenses en pobreza extrema y que hasta 2014 era de un millón 206 mil 900 personas, que representaban el 7.2 por ciento del total de los mexiquenses.

Volviendo a las cifras del balance del Gobernador, dijo que el crecimiento de empleos y de inversión extranjera no se ve reflejado en el crecimiento del poder adquisitivo.  “Las cifras disfrazan una tragedia para millones de mexiquenses, y que consiste en la disminución de los ingresos familiares, pues la creación de empleos no garantiza el aumento del poder adquisitivo de la población”.

De acuerdo con el Coneval, apuntó, en el Estado de México la población con ingreso inferior a la línea de bienestar creció en 2 millones 233 mil 100, al pasar de 7 millones 590 mil 800 a 9 millones 823 mil 900 en 2014.Tal variación significa que el porcentaje de habitantes en esta situación subió del 48.5 al 58.9 por ciento, respecto de la población estatal.

En materia de combate a la inseguridad púbica, el presidente del PRD recordó que el gobernador sostuvo que la incidencia delictiva disminuyó un 18.5 por ciento en el primer semestre del 2015, con relación al mismo periodo de 2014. Además de referir bajas en delitos como extorsión y minimizar la comisión de feminicidios.

Lo cierto, señaló el dirigente del PRD, es que los indicadores delictivos no revelan una baja sensible en ilícitos de alto impacto, ni una merma derivada de una efectiva estrategia contra el crimen organizado. Refirió que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2015, en el Estado de México se denunciaron 136 mil 621 delito. “En delitos como homicidio doloso, en la tasa por cada 100 mil habitantes, la entidad mexiquense está próxima a cerrar el 2015 con indicadores similares a 2014, cuando la tasa fue de 12”.

A nivel de víctimas, registro que también reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2015 las víctimas por homicidio doloso ya sumaban mil 521, mientras en el mismo periodo de 2014 la cifra fue de mil 530, lo cual revela el grado de violencia que se vive en la entidad. Otro indicador son las víctimas de secuestro, pues de enero a agosto de 2015 se identificaron a 118, y en el mismo lapso de 2014 las víctimas ascendieron a 124 personas.

Ortega Álvarez adelantó que su partido seguirá analizando los datos del informe de Eruviel Ávia.

A %d blogueros les gusta esto: