Elecciones Elecciones Nacional Partidos

Mucho ojo PT: Para el 6 de diciembre la elección extraordinaria de Aguascalientes

Diputados federales 2015 09 24 diputados federales

Méx, DF 24 de Septiembre.- La cámara de diputados federal ordenó al Instituto Nacional Electoral haga todos los preparativos necesarios a efecto de que el próximo 6 de diciembre se lleve a efecto la elección extraordinaria del distrito I de Aguascalientes, en donde quedan pendiente tres aspectos: 1.- La elección de un diputado federal de elección directa. 2.- La designación de un diputado de representación proporcional. Y 3.- la posible asignación de otros diputados de representación proporcional de darse el caso de que el PT consiga la votación necesaria para conservar su registro. Los diputados sostuvieron de forma expresa los dos primeros puntos. El tercero estará sujeto a una serie de juicios que se emprenderán después de que se conozcan los resultados electorales de Aguascalientes.

El Pleno Camaral aprobó, con la unanimidad de 449 votos, el decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales a la LXIII Legislatura, en el distrito electoral federal 1, con cabecera en Jesús María, Aguascalientes, el próximo domingo 6 de diciembre de 2015.Los diputados federales que resulten electos conforme al decreto, concluirán su periodo constitucional el 31 de agosto de 2018.

Se instruyó al Instituto Nacional Electoral para que proceda y disponga lo necesario para realizar la elección, ello con fundamento en los artículos 63, primer párrafo, y 77, fracción IV, de la Constitución Política; 23, numerales 1 y 2, y 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales, así como en acatamiento del resolutivo TERCERO de la sentencia SM-JIN- 35/2015, emitida y ratificada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El acuerdo pide al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, conforme a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ajuste los plazos previstos por la ley, tomando en consideración la fecha establecida por este decreto para la realización de la elección extraordinaria, es decir, el 6 de diciembre.

En la sesión del Pleno, la iniciativa que se consideró de urgente resolución y se sometió a discusión y votación. Menciona que de los 300 diputados federales electos por el principio de mayoría relativa, para conformar la actual Legislatura, está pendiente por definir el correspondiente al distrito electoral 1 de Aguascalientes.

Además, señaló que la asignación definitiva de una diputación plurinominal, correspondiente a la tercera circunscripción, quedaba sujeta a la condición suspensiva consistente en esperar el resultado electoral definitivo, firme e inatacable de la elección federal extraordinaria que se efectúe en el distrito electoral federal 1 de Aguascalientes.

El documento resalta que a efecto de que el Pleno de la Cámara de Diputados quede integrado por 500 legisladores, como lo establece la Constitución, se encuentran pendientes por resolver dos diputaciones federales; por ello, la importancia de que el Instituto Nacional Electoral cuente con el tiempo necesario para organizar el proceso electoral, asegurando los derechos políticos de los ciudadanos del distrito electoral federal 1 de Aguascalientes.

Sin embargo, dada la naturaleza del proceso, podría suceder que el resultado de Aguascalientes no sólo afecte la designación de los dos diputados que están en suspenso, sino que se dé un resultado tal que el PT pueda conseguir el tres por ciento necesario para su registro y, con ello, el derecho a asignación de diputados de representación proporcional. Legalmente no existe ningún impedimento para que, de conseguir los 1520 votos que le faltan para obtener su registro las autoridades le reconozcan su registro nacional al PT. La batalla va a ser muy dura. Legalmente no hay dudas, políticamente todos están poniendo zancadillas.

El documento remitido para su publicación al Diario Oficial de la Federación, fue suscrito por los ocho coordinadores de los grupos parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo): César Camacho (PRI), Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD), Jesús Sesma Suárez (PVEM), Norma Rocío Nahle García (Morena), José Clemente Castañeda Hoeflich (MC), Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) y Alejandro González Murillo (Encuentro Social).