Elecciones Elecciones Edoméx Estado de México

Rechazan magistrados más de 20 mil juicios promovidos contra el panista Amado Olvera

2015 09 24 juicios contra amado olvera

Toluca, México 24 de Sep. Los magistrados del pleno del Tribunal electoral del estado de México, rechazaron la estrategia jurídica implementada por el PRI de Naucalpan para quitarle el triunfo al panista Amado Olvera. Los priistas habían optado por dos estrategias: la presentación de un juicio por rebase de topes de gastos, así como la implementación de miles de juicios ciudadanos pidiendo la ilegibilidad del panista.

En sesión pública celebrada el día de la fecha, los Magistrados que integran el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México, resolvieron veinticuatro juicios de inconformidad, así como veinte mil trescientos noventa juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano local, para un total  de veinte mil cuatrocientos catorce asuntos.

Por lo que hace a la elección celebrada en el municipio de Naucalpan de Juárez, la parte actora solicitó su nulidad por un supuesto rebase en el tope de gastos de campaña, así como la inelegibilidad del candidato a presidente municipal de la planilla ganadora, por incumplir con el requisito relativo a la residencia; extremos que en la sentencia no se tuvieron por colmados.

Asimismo, por lo que hace a las causales de nulidad de la votación recibida en casilla, se anularon once, en tanto que algunos ciudadanos que las integraron no se encontraron en la lista nominal de electores atinente a su sección; por lo que al haberse modificado los resultados, no existió cambio de ganador.

Por último, respecto a los juicios ciudadanos, fueron desechadas veinte mil  trescientos ochenta y seis demandas relacionadas con la elección del Municipio de Naucalpan de Juárez. En las sentencias, se sostuvo que los actores carecen de interés jurídico, pues en todos los casos controvirtieron la supuesta inelegibilidad del candidato que encabeza la planilla ganadora, hecho que se encuentra reservado a los contendientes en el proceso electoral; por lo que el acto combatido, de modo alguno causa perjuicio a los ciudadanos actores.