Estado de México Legislatura Edoméx

Se instalan otros dos comisiones de la LIX legislatura

Toluca Méx. 24 Sep.- Los diputados locales de la LIX legislatura aceleraron este día sus trabajos de instalación de comisiones a efecto de que las mismas queden listas para poder hacer, entre otras cosas, la urgente glosa del informe del gobernador Eruviel Ávila que, de acuerdo a lo programado, comenzará la próxima semana con la asistencia del Secretario de gobierno José Manzur.

Este día quedaron instaladas las comisiones relacionadas con comunicación y transportes, así como con desarrollo económico e industrial.

Comisión de Comunicación y transportes

Durante  la instalación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LIX Legislatura, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca (PRI), presidente, recordó la reforma estructural en materia de comunicaciones y transportes a nivel federal que trajo consigo la modificación de diversos ordenamientos, entre estos, a la Constitución Política federal para actualizar su texto en materia de comunicaciones y competencia económica, la cual comprende televisión, radio, telefonía fija y móvil, satélites, banda ancha, servicio público de correo, aviación y aeropuerto, navegación y puertos de transporte ferroviario y carreteros.

A nivel estatal destacó la creación de las secretarías de Movilidad e Infraestructura, para trasformar la política gubernamental y sustituir el concepto de transporte basado en el derecho humano a la movilidad universal; además, se instituyó el sistema de transporte teleférico (Metrocable); el Tren Suburbano México-Toluca y el Mexibús Toluca-Metepec-Tenango, y destacó la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco que habrá de licitarse en el primer semestre del 2016.

En presencia de los diputados integrantes de la Comisión, José Antonio López Lozano (PRD), secretario; José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), prosecretario, así como Brenda Alvarado Sánchez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Reynaldo Navarro de Alba, del PRI; Gerardo Pliego Santana (PAN), Miguel Ángel Xolalpa Molina (MC) y Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), Eric Sevilla dijo que apoyarán las propuestas que eficienten el servicio público de transporte.

Se designó como secretaría técnica a Lilia Montoya Villavicencio.

Comisión de Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la LIX Legislatura mexiquense estará orientada para hacer del Estado de México una entidad próspera, más equitativa e incluyente, con desarrollo y crecimiento económico, sostuvo el diputado Jorge Eleazar Centeno Ortiz (PRD), presidente de la comisión. Consideró necesario impulsar un cambio estructural en el sistema económico basado en un modelo de igualdad.

También se pronunció por la tolerancia cero a funcionarios que impidan o atrasen la creación de empresas y elevar el nivel de empleo e ingreso.

El secretario de la Comisión,  Jesús Pablo Peralta García (PRI) propuso continuar con la atracción de la inversión privada, mantener la coordinación institucional de los tres poderes en el programa transversal de mejora regulatoria, la ventanilla única y de gestión para simplificar, transparentar y eficientar los trámites y servicios del gobierno a las empresas.

Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena), prosecretario de esta Comisión, señaló la necesidad de cambiar las políticas de desarrollo económico remplazando el modelo neoliberal, toda vez que el crecimiento económico es la base del desarrollo.

Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) destacó que su grupo parlamentario propondrá otorgar incentivos al primer empleo, impulsar la contratación de adultos mayores, el desarrollo económico regional, mayores incentivos a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de vigilar que el presupuesto se destine al desarrollo de infraestructura y se garantice la seguridad en la actividad comercial.

Se anunció la designación de Raúl Ernesto Montiel Ballinas como secretario técnico de esta Comisión Legislativa.