Legislatura Edoméx

Propone PAN desaparecer Secretaría de Contraloría y crear la de la Función Pública

2015 09 25 Victorino Barrios

Toluca Méx.- 25 de Septiembre.- Debe crearse la Secretaría de la Función Pública y desaparecer la Secretaría de la contraloría del gobierno del estado de México propuso el PAN ante el congreso Local. Ello, con el objeto de hacer acorde la normatividad anticorrupción nacional con la estatal.

Debemos crear el Sistema Estatal Anticorrupción y ese es el objetivo de la iniciativa del diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, que presentó en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, para modificar la Constitución estatal a fin de armonizarla con las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción.

La iniciativa prevé la creación de este sistema y la sustitución de la Secretaría de la Contraloría por la Secretaría de la Función Pública, así como una fiscalía especializada en combate a la corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con atribuciones para investigar, perseguir y ejercer acción penal en contra de actos de esta naturaleza. Fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción,

Por su lado la legisladora Juana Bonilla Jaime (PRD) formuló la iniciativa para establecer la Comisión “para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en el Estado de México”. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ratifican funcionarios del Congreso

El Pleno aprobó la ratificación de Javier Domínguez Morales y Victorino Barrios Dávalos como secretario de Asuntos Parlamentarios y Contralor del Poder Legislativo mexiquense, respectivamente, quienes rindieron protesta por un periodo de cuatro años. La diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) anunció el voto en contra de su Grupo parlamentario en la designación del contralor, al argumentar falta de consenso.